Miss Mundo eliminó la famosa competencia en bikini del certamen de este año en Indonesia, donde reemplazará los reveladores trajes de dos piezas con bañadores más conservadores combinados con pareos ante las protestas de grupos musulmanes extremistas, dijeron los organizadores.
Las casi 140 aspirantes a la corona tendrán que lucir los largos pareos tradicionales de Bali en lugar de los sexy bikinis que históricamente han formado parte de la competencia, dijo Adjie S. Soeratmadjie de RCTI, la difusora oficial y organizadora local del evento.
Partes del certamen se realizarán en la isla vacacional de Bali, mientras que la ronda final se llevará a cabo el 28 de septiembre cerca de la capital, Yakarta. Indonesia es el país con la mayor población musulmana en el mundo.
«No habrán bikinis en el certamen del Miss Mundo este año por respeto a nuestras tradiciones y valores», dijo Soeratmadjie, y agregó que la Organización Miss Mundo, con sede en Londres, estaba de acuerdo con la decisión.
«Este es un asunto delicado en Indonesia. Lo hemos discutido desde el año pasado y ellos estuvieron de acuerdo», dijo.
La presidenta de la Organización Miss Mundo, Julia Morley, confirmó que ninguna de las 137 concursantes usará bikini.
«Indonesia está diseñando un bañador muy hermoso de una pieza para nosotros», dijo a The Associated Press vía telefónica desde Londres, destacando que el concurso incluirá un desfile de modas especial en traje de baño.
«No creo que Indonesia es el único país con esa cultura», señaló Morley. «Nos gusta trabajar con respeto a cada país, y no veo por qué uno no deba comportarse con respeto cuando visita otro país».
El certamen comenzó en la década de 1950 y la primera ganadora fue coronada en un traje de baño de dos piezas.
Soeratmadjie dijo que el pareo será diseñado de manera creativa y específicamente para el evento.
AP