La industria de la reparación y mantenimiento automotriz representada en la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), gremio afiliado a Fedeindustria, está apostando intensamente a la promoción y desarrollo del automovilismo aficionado y deportivo en Venezuela. Una fórmula creativa e inteligente para generar oportunidades de negocios- y a la vez- cultivar el necesario ejercicio de la emoción, la adrenalina y la recreación.
José Manuel González Esquivel, presidente de Canatame explica que detrás de cada carro de carrera hay un taller mecánico que, junto a sus trabajadores y técnicos, lo prepara. Rememora que los pilotos “nos organizamos en clubes y formamos la Liga Deportiva de Autovelocidad (Lideauto). Cerca de 80 por ciento de los pilotos son dueños de talleres mecánicos, por esta razón impulsamos el automovilismo, no solo como una actividad deportiva, si no como un factor dinamizador del sector de la industria de la reparación y mantenimiento automotriz”.
Mantener un carro en pista, necesita por lo menos tres personas para su revisión, preparación y mantenimiento, de acuerdo con los entendidos en la materia. Es de conocimiento público, según la literatura disponible sobre el tema, la importancia trascendental del automovilismo como impulsor de las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento. Estos avances han beneficiado a la industria automotriz, con los neumáticos radiales y el turbocompresor, así como otros adelantos.
En este mismo contexto, Canatame, de la mano de su presidente actual y algunos directivos, reman en la misma dirección que apunta a la necesidad de sentar las bases de la estructura de la Federación Venezolana de Automovilismo y crear en el mediano plazo, la Escuela Nacional de Automovilismo, trabajo que ya adelanta el Ministerio del Deporte, según lo afirmado por el viceministro de Rendimiento, Paul Allen.
Federar el automovilismo en Venezuela es un paso primordial para organizar, reglamentar y fortalecer las medidas de control y seguridad de esta actividad (aunque ya se tengan buenas prácticas es necesario oficializarlo a través de la federación).
Adicionalmente, la Federación Venezolana de Automovilismo , sería el organismo bisagra con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para cumplir con los más altos estándares de calidad en el desarrollo de la práctica y competencia de esta disciplina.
Así, las cosas, aprovechamos para invitarlos a la celebración de la 5ta y 6ta válida del Campeonato Nacional de Velocidad de la Liga Deportiva de Autovelocidad (Lideauto), el próximo 22 y 23 de junio. El evento se llevará cabo en las instalaciones del Autódromo Internacional de San Carlos, estado Cojedes.
Miguel Pérez Abad