La propuesta final será llevada a la Asamblea Nacional el 19 de julio, por los cultores que hacen vida en todo el estado Miranda
Este viernes 7 de junio se dio inicio a la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura en el municipio Plaza, con la participación de más de 60 trabajadores de las artes que hacen vida en la jurisdicción.
La discusión se realiza de manera simultánea en Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y Barlovento, con el propósito de establecer las normas que rijan la actividad cultural en todo el país.
El proyecto de ley fue presentado por Ruth Conde, vocera del frente social de cultura del estado Miranda, quien informó que el texto legal contiene 42 artículos, divididos en 11 capítulos.
“La propuesta final, con las incorporaciones surgidas en las discusiones, será llevado a la Asamblea Nacional el próximo 19 de julio, por parte de todos los trabajadores de la cultura del estado Miranda”, manifestó Conde.
Entre las propuestas establecidas destacan: la creación del Sistema Nacional de la Cultura como ente rector en la materia, la planificación de políticas públicas orientadas a fortalecer estas actividades, la seguridad social de los trabajadores culturales, la protección de los derechos de los autores, así como la defensa y protección de los artesanos.
Manuel Aponte, director municipal de Cultura, exhortó a los asistentes a organizare en mesas de trabajo para discutir la propuesta y exponer nuevos planteamientos para que sean incorporados al texto legal.
“Durante los próximos días estaremos haciendo el trabajo de recoger las necesidades que presenta el trabajo cultural en todas las áreas para que sean agregados”, detalló Aponte.
Por su parte Ángel Arias, presidente de la comisión de educación, cultura y deporte del Concejo Municipal de Plaza, explicó que es necesaria una ley que ampare a los cultores y artistas, en virtud de que la mayoría de los cultores realizan un trabajo social con recursos propios.
Gobierno de Plaza