Venezuela arrancó un empate 1-1 ante Bolivia, en los 3.600 metros de altura del estadio Hernando Siles de La Paz, por la decimotercera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Aunque positivo porque no se vino con las manos vacías, el armisticio –cuyo artífice fue el capitán Juan Arango con un golazo de cabeza-, supo a derrota, dado que los de casa empataron en el minuto 87, casi cuando iba a terminar el partido.
Bolivia rescató ayer un punto de La Paz que de poco sirvió para mejorar su situación en tanto que frustró los intereses venezolanos y favoreció las cuentas de Chile y Uruguay de alcanzar pasajes para el Mundial del próximo año en Brasil.
Venezuela ganaba el partido desde los 58 minutos gracias a un gol de cabeza de Juan Arango y con ese resultado tomaba una posición de privilegio en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, pero sobre el final, un error del guardameta Renny Vega permitió el empate de Jhasmani Campos a los 86.
El resultado deja prácticamente fuera de carrera a Bolivia, que continúa penúltima en la clasificación, y frustra a Venezuela, que buscaba tomar ventaja sobre Chile y Uruguay para alcanzar, por primera vez en su historia, la clasificación a un Mundial.
Los planes tendrán que esperar ahora porque Chile también se aferra a la cuarta plaza directa reservada para Sudamérica y Uruguay, que hoy tuvo asueto, necesita alcanzar a Venezuela, que comenzó la decimotercera jornada en el quinto puesto, que tiene derecho a una repesca por el Mundial.
Venezuela pronto mostró hoy sus intenciones de ganar en la altitud de La Paz con un remate potente a los 8 minutos de Arango que exigió a fondo al guardameta Sergio Galarza.
Bolivia tuvo al menos cinco oportunidades de abrir el marcador en el primer tiempo, aunque no estuvo fino con la puntería el delantero Marcelo Martins Moreno, cuyos remates salieron desviados o fueron neutralizados por el portero Renny Vega y el defensor Gabriel Cichero.
Cichero también se multiplicó para conjurar las intenciones de los artilleros Juan Carlos ‘el Conejo’ Arce y Carlos Saucedo.
En la Vinotinto destacó también la persistencia de Josef Martínez, que ejerció presión en el arco de Galarza, aunque el portero boliviano le ganó un mano a mano en el minuto 31.
El primer tiempo concluyó sin mayores sobresaltos, con nuevos intentos fallidos de Martins Moreno por anotar, aunque no logró conectar los centros que le enviaban Arce y Alejandro Chumacero.
La Verde se plantó más ordenada y segura en la cancha al comenzar la segunda mitad del encuentro y exhibió un juego de presión prometido por Azkargorta.
Pero el orden duró poco, pues pronto la Vinotinto logró organizarse y desarmar a la defensa boliviana con sendos ataques de Arango y Luis Manuel Seijas, del Standar Lieja belga.
En el minuto 52, un remate de Seijas congeló a la defensa y la hinchada local, aunque salió desviado milagrosamente.
La persistencia venezolana dio frutos en el minuto 58, mediante un tiro de esquina ejecutado por César González, que llegó primero a Richard Blanco y finalmente fue alcanzado por Arango, con un gol de cabeza que dejó aún más descolocada a Bolivia.
Animada por la ventaja, la Vinotinto se animó a efectuar más ataques y tuvo opción de marcar un segundo gol en el minuto 72, cuando el recién ingresado Alexander González llegó con peligro pero fue frenado por Edward Zenteno.
El ingreso de Jhasmani Campos dio oxígeno y devolvió la tranquilidad que necesitaba la Verde, que volvió a buscar con insistencia el arco de Vega.
El empate para los locales llegó en el minuto 86, también a través de un tiro de esquina despachado por Rudy Cardozo que fue alcanzado por Campos.
Los últimos minutos plantearon un pulso intenso entre ambas selecciones.
La decimocuarta jornada, que se jugará este martes, tendrá a Venezuela en casa frente a Uruguay, que ocupa provisionalmente el sexto puesto con trece puntos y está de momento fuera de las posibilidades para ir al Mundial de Brasil.
Bolivia visitará a Chile, que sin jugar en la decimotercera jornada su partido en la cancha de Paraguay, tiene 15 puntos.
Buenas ventas en Guayana
Los boletos para el partido entre Venezuela y Uruguay de la eliminatoria al Mundial Brasil 2014, que se disputará el martes en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, se han vendido de forma exitosa según informó la empresa organizadora del encuentro Main Event.
A cuatro días para el encuentro de premundial solo quedan disponibles entradas para el Sector Río Paragua que tienen un costo de Bs. 530. Pueden ser adquiridas en las Tiendas Link y en Don Regalón de Puerto Ordaz, en un horario de atención comprendido entre las 10:00 am y las 6:00 pm.
Main Event notifica a la afición que compró sus boletos vía Internet, que podrán hacer el canje a partir del día domingo desde las 9 am en el local Larrys Café ubicado en la calle Caicara, al lado de Domesa en Puerto Ordaz.