El campeón alemán defenderá liderato desde la ‘pole’ en Canadá, seguido de Lewis Hamilton (Mercedes) y el “batacazo” de la jornada, Valtteri Bottas (Williams) lo hará desde el tercero, quien superó de esta manera ampliamente a su compañero Pastor Maldonado, quien se clasificó en el puesto 13
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Canadá, la séptima carrera del año, que se disputará hoy en Montreal, donde el español Fernando Alonso (Ferrari) arrancará sexto.
Vettel, de 25 años, que el año pasado se convirtió en el tricampeón más joven de la historia, firmó la trigésima novena ‘pole’ de su carrera al cubrir los 4.361 metros del circuito Gilles Villeneuve -que lleva el nombre del mito local, fallecido en 1982 en un accidente, en Zolder (Bélgica)- en un tiempo de un minuto, 25 segundos y 425 milésimas, 87 menos que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) que arrancará junto a él desde la primera fila.
El alemán -que firmó su tercera ‘pole’ del año, después de las de Australia y Malasia- fue el mejor en una calificación muy movida, debido al complicado estado de la pista, generalmente mojada y muy variable, en la que se rodó fundamentalmente con neumático de compuesto intermedio.
Y en la que el compañero brasileño de Alonso, Felipe Massa, se accidentó, sin mayores consecuencias, a dos minutos del final de la segunda ronda (Q2), haciendo ondear la bandera roja durante unos instantes. El paulista no pasó a la Q3 y arrancará decimosexto.
Vettel buscará ampliar su ventaja al frente del certamen desde la primera posición de la parrilla, apuntando a su primer triunfo en Canadá. Con el que aumentaría hasta 29 su número de victorias en la categoría reina. Con permiso de Hamilton, el piloto en activo con más triunfos en Montreal, donde el año pasado festejó el tercero.
Bottas sorpresivo
El capitán de Red Bull, que suma 107 puntos, defiende 21 ante el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), segundo en el Mundial, que arrancará desde la quinta fila, tras acabar noveno una calificación en la que el protagonista fue su compatriota Valtteri Bottas, uno de los debutantes, que dio la primera alegría de un año complicado a su escudería, Williams, al acabar tercero.
Bottas saldrá junto al alemán Nico Rosberg (Mercedes) -ganador en Mónaco-, que fue cuarto, por delante del australiano Mark Webber (Red Bull) y de Alonso. El asturiano, tercero, a 29 puntos de Vettel, cubrió la pista -construida en la isla artificial de Notre Dame y bañada por las aguas del río San Lorenzo- en un minuto, 26 segundos y 504 milésimas, a algo más de un segundo del alemán.
La lluvia presente
Con anterioridad se había disputado el tercer y último entrenamiento libre que para poco sirvió, al ser recortado en media hora, después de que se tuvieran que arreglar unas barreras en la curva 11, deterioradas por un accidente en una prueba de la Ferrari Challenge, una de las carreras de apoyo al Gran Premio.
Que dominó Webber y en el que Alonso fue cuarto, en una sesión en la que, con el piso mojado, poco se pudo probar con miras a la calificación, que arrancó con la pista en peor estado aún que al final del último libre.
Vettel marcó el mejor tiempo en la Q1, en la que se quedaron fuera el escocés Paul di Resta (Force India), el más rápido en el primer libre del viernes; y el francés Romain Grosjean (Lotus), sancionado con diez puestos en Mónaco y que lo tendrá complicado para repetir el segundo puesto del año pasado saliendo último
En la Q2 -con mejor crono de Hamilton- los más insignes eliminados fueron el accidentado Massa y el inglés Jenson Button (McLaren), campeón en 2009 y ganador hace dos años en Montreal de la aguada carrera más larga de la historia (4 horas y 4 minutos). Al que batió su compañero mexicano Sergio Pérez, que también lo tendrá difícil para repetir el tercero del año pasado, saliendo duodécimo.
También se quedaron fuera tras la segunda ronda Pastor Maldonado -decimotercero-, el único venezolano que ha ganado una carrera de F1, y el otro mexicano, Esteban Gutiérrez (Sauber).
La Q3 fue tan complicada como las dos rondas previas y Alonso buscará remontar desde la sexta plaza, su segundo peor puesto en esta parrilla desde el año de su debut, 2001, a bordo de un Minardi.
El doble campeón mundial asturiano buscará, como mínimo, el podio, sin descartar su trigésimo tercer triunfo, en una pista en la que ganó en 2006, el año de su segundo título mundial, con Renault. A la que hoy está previsto que se den setenta vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros.
El dato
Sebastian Vettel, con 39 ‘poles,’ le afianzan en el tercer puesto de la relación histórica, encabezada por su compatriota Michael Schumacher, con 68, por delante del malogrado Ayrton Senna, que colocó 65 veces la bandera de Brasil en el primer puesto de una parrilla de F1