Habitantes de la zona 6 La Montañita, del barrio José Félix Ribas en Petare, expresaron con preocupación la manera en la que viven, ya que las calles desniveladas, casas agrietadas a punto de ceder, aguas nauseabundas, fallas en el servicio del mineral, además de temblores constantes en el sector, son consecuencias del colapso de una tubería matriz de 42 pulgadas de diámetro que surte el norte de la parroquia.
Así lo manifestó el dirigente vecinal Enrique Cisneros, indicando que les han hecho varios llamados a Hidrocapital sin obtener respuesta, ya que tal ente no ha realizado mantenimiento desde hace ochos años y el conducto tiene 40 años de instalado. “Hemos ido a todo tipo de prensa y trancamos hace un año Palo Verde, pues el problema afecta la vía pública y a varias viviendas que en su mayoría tienen de dos a tres pisos”.
Igualmente agradeció a la Alcaldía del Municipio Sucre por haberles entregado recursos, sin embargo expresó que no les rinde por ser un trabajo de alta envergadura y que la responsabilidad recae en la mencionada institución gubernamental. “En las noches cuando la gran mayoría de los vecinos no hacemos uso del agua, entonces esta sale por paredes, pisos y baños”.
“Sino responden,
protestaremos”
Asimismo, Cisneros resaltó que el año pasado miembros de los consejos comunales, se congregaron e hicieron trabajos de bacheo y relleno en la vía de acceso a La Montañita. “No tenemos atención de los entes encargados. Entre nosotros mismos es que hemos mantenido lo que queda de calle”. Además, afirmó que si no reciben respuesta oportunas a sus exigencias que llevan más de dos años, entonces saldrán a protestar mañana lunes.
Mientras que Liliana Rojas, vecina del lugar, declaró estar preocupada porque en las noches se sienten constantes temblores que “tambalean” los pisos superiores de varias casas. “Mi hija no puede dormir por el brusco movimiento. Sólo les pido a Hidrocapital que vengan a revisar la tubería porque mi casa se cae, sino apoyaré el llamado a protestar la semana que viene”.
Varios de los afectados, realizaron un recorrido con el equipo reporteril de La Voz, mostrando varias zonas que han cedido a causa de la filtración y de los constantes sismos. Una de estas áreas afectadas, fue una cancha inaugurada por la Alcaldía que colapsó hace menos de un mes, coartándoles la recreación a niños y niñas de la comunidad.
Otros tantos problemas
Por otra parte, Guadalupe Portugués, una de las habitantes, manifestó que además de la falla en la tubería de aguas servidas, las quebradas no han sido limpiadas desde hace mucho, causando mal olor en la localidad y alimañas de toda clase. También agregó que el alumbrado público no funciona, por lo que la delincuencia ha crecido de manera alarmante en el sector.
“Hace tres meses robaron el Mercal de la zona 6, dejándolo desmantelado. Luego de esto, se aproximaron el siguiente día unos trabajadores de la Electricidad de Caracas para iluminar el espacio, sin embargo desde un mes y medio se volvieron a quemar los bombillos y esta vez no les ha importado repararlos”, dijo.
Mientras que Rosalía Rodríguez, otra afectada, señaló que por motivo del desnivel en las calles, las camionetas de transporte público se han ido deteriorando, dejándolos con menos unidades.
“Aquí hay muchos problemas, como el transporte público que por cierto, La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) nos había prometido unas unidades que nunca llegaron, la delincuencia, los constantes cortes de agua y luz, el deterioro de las calles, el hundimiento de casas, pero ahorita lo que prevalece es la falla de la tubería matriz, ya que de ahí derivan casi todas”, enfatizó.
Alcalde Ocaríz
visitó el Winche
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, entregó el jueves una estación de bombeo de agua a los vecinos del sector el Winche, la cual se construyó en tres meses y dice que garantizará el suministro de agua a los habitantes de Los Mangos, El Macan, Villa Paraíso, Villa Esperanza, Terrazas del Winche, Rinconcito I, 7 de Enero, Winche parte baja, Chaguarama y Bucare.
Tal obra beneficiará a más de 5 mil familias, es decir más de 20 mil personas y permitirá suministrar un caudal de 15 litros por segundo, aumentando el servicio de agua potable en la zona.
“Aquí en El Winche cuando llegamos estaba completamente destruida y en estos cuatro años de gestión recuperamos la carretera, abrimos Hogares para Crecer, hicimos una cooperativa para las madres que han sido víctimas de la violencia familiar; pero lo más importante era el tema del agua”, señaló
“Mi casa está a
punto de caerse”
Guadalupe Portugués
“Calles agrietadas, la tubería dañada, filtración en las casas y la delincuencia hacen un infierno”
Enrique Cisneros
“Hacemos un llamado a Hidrocapital a resolvernos el problema o protestaremos el lunes”\
Liliana Rojas
“Mi casa está a punto de caerse y las aguas negras contaminan todo el sector. Queremos solución”
Anarell Romero Pino
Fotos: Giovanni Martínez