En la parroquia La Vega, municipio Libertador, asesinaron a tiros, para asaltarlos, a dos obreros de la construcción
CARACAS (Especial/AA).- Dos delegados sindicales de la Unión Bolivariana de Trabajadores, UBT, fueron asesinados de múltiples impactos de proyectiles, cuando se desplazaban en una motocicleta y un sujeto los detuvo, como para conversar, y otro individuo que estaba escondido le efectuó los disparos. El suceso se registró cerca del mediodía del pasado viernes en la entrada del barrio La Machaca, parroquia Petare del municipio metropolitano Sucre, estado Miranda, al este de la ciudad.
A los sindicalistas de la construcción los identificaron como: Yeison Quijada, de 22 años de edad, quien iba de parrilleros en una motocicleta marca Empire, modelo Owen, que conducía su compañero de labores, sindicalista y amigo, Lenin Colina de 34 años de edad.
A los heridos, algunos vecinos los auxiliaron y en un camión los trasladaron al Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, donde ingresaron sin vida
En la medicatura forense de Bello Monte, la esposa de Yeison, Génesis Colmenares dijo que no descartaba que el doble homicidio tengas algo que ver con las labores de sindicalistas que realizaban los dos delegados de la UBT. Era el mayor de tres hermanos, ayudante de cabillero, con 3 años como sindicalista y deja dos hijos de 4 y 7 años de edad. Residía con su esposa e hijos en el barrio San Blas de Petare.
Al ser consultada la viuda sobre el problema de la inseguridad, respondió con una pregunta. “Cuándo será que se termine esto”.
Por su parte, Enrique Álvarez, padre de Yeison, al referirse al problema de la inseguridad puntualizó: “Esto es una sinvergúenzura, el Gobierno tira la GNB a la calle, y lo que hacen es molestar a la gente pidiendo documentación y matraqueando a los conductores, especialmente a los motorizados”.
Testigos vieron al asesino
En cuanto al otro delegado sindical, Colina, amigo y compañero de Quijada, ambos habían salido temprano a cobrar su semana de labores. Luego fueron a la Machaca a comprar mercancía, para llevar a la venta de pollos en brazas que tiene Lenin en el sector Pomarrosa de Petare.
Cuando los dos amigos iban en la motocicleta, un sujeto, presuntamente conocido de Colina, hizo señas para que detuviera la marcha y en ese momento, un sujeto que estaba escondido detrás de un kiosco de venta de periódicos, comenzó a dispararles a los sindicalistas. El sujeto que actuó como señuelo, salió del lugar a toda prisa y el autor de los disparos se fue en una motocicleta. El hecho se registró a eso de las 12:00 meridiem, y muchos testigos presenciaron el doble crimen.
Algunos vecinos confesaron a funcionarios del CICPC, encargados del caso, que el sujeto que efectuó los disparos es conocido como “El Toño”, también delegado del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Sutic, que al parecer, ha cometido otros homicidios.
Según algunos obreros, el pasado año, en una obra privada a construirse en la calle 13 de la urbanización La Urbina, los dos sindicatos UBT y Sutic, se disputaban quedarse con el control sindical y esa situación generó pugnas entre “El Toño” y Lenín, a tal punto, que el pasado año amenazó con un arma de fuego a Colina, en la vía pública, cuando se encontraba con su esposa y uno de sus hijos.
El sospechoso del doble homicidio reside en el sector La Machaca y se encuentra prófugo de la justicia. Colina deja cuatro hijo de 2,4, 7 y 8 años de edad.
Los deudos indicaron que una comisión del CICPC inició las investigaciones, pero no tienen mucha esperanza. “Confiamos en la justicia de Dios, la justicia Divina”.
Dos obreros
A eso de las 4:30 de la madrugada de ayer sábado delincuentes mataron de varios tiros a Ernesto Olivero, de 25 años de edad y Yilber José Manzanilla, de 17 años, ambos obreros de la construcción, que habían salido de sus hogares en Los Mango, parroquia La Vega, del municipio Libertador, y se dirigían a sus labores, en la capital del estado Miranda.
Los homicidas les despojaron de todas las pertenencias.
108 en 7 días
Extraoficialmente se conoció que en lo transcurrido de los primeros siete días del sexto mes del presente año, recibieron 108 cadáveres, por diferentes causas de muertes en la medicatura forense de Bello Monte; en tanto que en el inicio del fin de semana, es decir, entra la tarde del pasado viernes y hasta las 11:00 de la mañana de ayer sábado eran catorce los cuerpos sin vida ingresados a la morgue: Del total, 10 presentaban perforaciones de proyectiles de armas de fuego, dos perecieron en accidentes viales y dos esperaban los resultados de la autopsia para determinar las causas de las muertes.
Colapso por falta
de personal
Transcendió que el pasado miércoles, seis ayudantes de morgue, los asistentes de los médicos en las autopsias, renunciaron por cuanto el patrono, no les quiere incrementar el sueldo, de 2 mil bolívares, ni le ofrecen otros incentivos. Además, argumentaron que el trabajo es de alto riesgo, y no les dotan de material, como guantes quirúrgicos y tapabocas, entre otros. A esa situación se sumó la renuncia de dos enfermeras.
El déficit por este tipo de personal contratado, retrasa las labores para la entrega de cadáveres en la medicatura forense, lo que molesta a los familiares de las víctimas de la violencia urbana.