En poco más de dos años, más de 3 mil 170 mirandinos han sido capacitados en materia de emprendimiento y de productividad, por el Gobierno regional, a través del Plan Crecer, iniciativa que nació para descubrir y potenciar las habilidades que posee cada persona, con el objetivo de asegurar un crecimiento personal y económico.
Así lo dio a conocer la coordinadora del plan, Escarlet Mendoza, quien informó que este viernes culminó la primera fase de formación de la VI promoción, y este lunes, 17 de septiembre, comienza el proceso inscripción de los graduados en las Escuelas de Artes y Oficio de la entidad, donde se capacitarán en una actividad productiva.
Recordó que la formación contempla varias etapas. En la primera de ellas, los mirandinos aprender a descubrir sus habilidades, mientras que en la segunda fase se imparten cursos de capacitación laboral.
“En la fase de habilidades se dictan charlas sobre cómo construir un proyecto de vida, además se les habla sobre la importancia del autoestima. Una vez que tienen sus metas establecidas acuden a las Escuelas de Artes y Oficios. Allí, en su mayoría mujeres, reciben cursos de peluquería, corte y costura, concina, repostería, entre otros para luego, en la tercera etapa del plan, recibir un microcrédito que les permita establecer su propio negocio y generar empleos”, explicó.
Recordó que el 90% de las personas beneficiadas pertenecen al Plan Hambre Cero y detalló que los talleres se efectúan en espacios adecuados, ubicados en sus propias comunidades. “Estos talleres los dictan 32 facilitadores, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social, quienes se encuentran desplegados en las cinco regiones de la entidad, para transferir todos los conocimientos a las personas que quieran progresar”, dijo.
Prensa Miranda / Javier Ramírez