Los espacios abiertos han sido tomados por indigentes y delincuentes, quienes pernoctan allí, tienen relaciones sexuales y hasta consumen droga
En total estado de abandono e inmersas en insalubridad están las instalaciones del mercado de Cartanal en Santa Teresa del Tuy. Promontorios de basura, nubes de moscas, ratas, gusanos y algunos puestos utilizados como baños, son el patético panorama que se evidencia en el recinto, donde además es notorio el pésimo servicio eléctrico. “La acumulación de los desechos sólidos, porque la alcaldía demora en recoger la basura, es el principal problema que nos perjudica”, dijo Antonia González, quien es la encargada de una charcutería. La mujer denunció que las ventas han mermado notablemente. “La gente no viene por la insalubridad que existe en el lugar. Las moscas, los gusanos y el mal olor han alejado a los clientes”, acotó. Dijo que el camión recolector de la alcaldía acude al mercado una vez a la semana, pero no tiene un día fijo. La mayor cantidad de desperdicios se produce los sábados y domingos. El espacio donde los mercantes echan la basura también es utilizado por algunos vecinos de la zona.
Más y más problemas
El deterioro de la tela perimetral y la falta de seguridad en el portón principal del mercado permiten con facilidad el ingreso de desadaptados. Indigentes y delincuentes azotan el lugar. Los puestos que no han sido cerrados en su totalidad son utilizados como baños, hotel y para el consumo de droga. Los robos y circulación de motorizados, dentro del recinto, también denunciaron los afectados, quienes señalaron que la presencia de los oficiales de Poliindependencia no ha minimizado los delitos “porque los policías vienen es a hacer cebo”. Las áreas comunes están abandonadas porque el personal de mantenimiento no cumple sus funciones. El baño público se anega cuando llueve. El agua escasea con regularidad.
Trabajar todos los días
Un llamado al alcalde de Santa Teresa del Tuy, Ramón Malavé, hicieron los pequeños comerciantes para que gestione la reparación general de las instalaciones. Quieren trabajar todos los días y no sólo sábados y domingos. “Esta situación ha generado que la mayoría de los locales estén cerrados porque muchas veces un comerciante viene a trabajar y en el frente de su local se encuentra un montón de excrementos, indigentes durmiendo y hasta sujetos consumiendo droga”, señalaron.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz