Los trabajadores del campo de los distribuidores Los Totumos y La Bonanza de Charallave acudieron a la Fiscalía 24 del Ministerio Público donde formularon la denuncia, la mañana de ayer
Indefensas están siete familias trabajadoras del campo de los parcelamientos “Distribuidor Los Totumos y La Bonanza”, luego que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana les derribaran sus ranchos, durante el pasado fin de semana.
Adrián Cona, Cédula de Identidad 6.421.198, Alfonso Urbano, Cédula de Identidad 6.007.618 y Rafael Rodríguez, Cédula de Identidad 11.551.194, denunciaron en nuestra redacción que a las 11:00 am del pasado sábado a las parcelas de Los Totumos se presentó una comisión castrense que inició un censo, no obstante una hora después los militares comenzaron a derribar los ranchos, dejándolos a la intemperie. “Nosotros tenemos entre 10 y 15 años en estas tierras para que vengan de la noche a la mañana a sacarnos. Poseemos la autorización del Inti para estar en esos terrenos donde cosechamos frutas, cítricos y verduras”, dijeron. Contaron que similar situación se presentó el día domingo en el sector La Bonanza. En esta zona fueron derribados y quemados cuatro ranchos. Dijeron que un militar apuntó con un arma larga a la cabeza de un adolescente. Se sienten atemorizados por la represalia que puedan recibir por parte de los uniformados tras esta denuncia.
Perdieron todo
Los parceleros además denunciaron que esta acción militar los dejó sin casa, sin artefactos eléctricos y sin herramientas para trabajar la agricultura. “No es justo que se nos de este trato tan violento. Yo le quiero preguntar al presidente Nicolás Maduro que si esta es la guardia que va a cuidar al pueblo… entonces como actuará la que no nos va a cuidar”, se preguntó el señor Adrián Cona. Los agraviados señalaron que los militares que actuaron en este hecho están adscritos al puesto de la Guardia Nacional de La Peñita. Se desplazaban en las unidades placas GN-1780 y GN-1741. El caso fue expuesto en la Fiscalía 24 del Ministerio Público. Esperan ser indemnizados.
Quieren casas dignas
Engañados se sienten los trabajadores del campo a quienes les han hecho creer que están en una lista para otorgarles una vivienda. Dicen que los invitan a reuniones para hablar del tema habitacional y en realidad lo que se discute son cuestiones políticas. “Nosotros estamos exigiendo que nos paguen lo que la GNB nos destruyó. Quedamos sin nada”, dijeron.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz