Desde el año 2008 población universitaria se encuentran esperando respuesta sobre las fallas reportadas en cuanto al número de personal administrativo, obrero y docente, que se requiere con urgencia
Durante la visita realizada a la sede de la Unexpo Antonio José de Sucre, núcleo Luis Caballero Mejías, de la ciudad de Guarenas, en el municipio Plaza del estado Miranda, pudimos conocer detalles acerca de las deficiencias por las cuales se encuentran pasando actualmente estudiantes, docentes y personal administrativo.
La universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, en su núcleo Luis Caballero Mejías, presenta fallas en la infraestructura, ya que el terreno donde se encuentran ubicados presenta fracturas por deslizamiento, esto a ocasionado porque paredes se agrieten y edificaciones van cediendo desde hace varios años.
Sede en los Naranjos
Desde hace 20 años se comenzaron las gestiones para la construcción de una sede mucho más estable y grande, para una multitud mayoritaria de estudiantes de todas las regiones del país, impartiendo nuevas carreras y brindando un mejor servicio académico para los estudiantes. El Ministerio de Infraestructura (Minfra) logró la construcción de edificios de mantenimientos y administrativos pero aun falta que aprueben presupuestos para que el personal administrativo, obrero y los docentes obtengan un sueldo justo, además de que se haga la mudanza total a la nueva sede.
Aun falta por culminar la sede en Los Naranjos para que los estudiantes y profesores se trasladen hacia esa zona, y lo que es la sede de la Unexpo ubicada en la Terraza C de la Urbanización Vicente Emilio Sojo quede para la realización de talleres o cursos avanzados.
Fallas en el Salario
El Equipo de La Voz estableció conversación con personal docente, como fue el caso de Yonny Hernández, quien nos comentó que desde hace mucho años atrás presentan fallas en el aumento del número de profesores, así como también del personal administrativo y obrero. «Desde el 2008 presentamos fallas en el salario», agrego Hernández.
Deficiencias en la Universidad
Las tuberías presentan corrosión, los tanques de agua igual, hay muchas filtraciones. Gracias a la OPSU se aprobó un presupuesto para que las filtraciones, las cuales se encuentran en la parte de abajo y en el techo fueran reparadas. Estas fallas exigen más rápido la mudanza hacia una sede que aún no está terminada de un todo.
Carreras que se imparten en la Institución
Alrededor de mil 700 estudiantes acceden a las carreras como Ingeniería Industrial, Básico de Ingeniería en Sistema, pero en la sede Los Naranjos sería la parte de Ingeniería Mecatroníca y TSU y Mecánica. Si se logra culminar la obra de Los Naranjos el aumento de los estudiantes podría llegar a los 10.000, sin embargo, todavía se están esperando que se resuelva el aumento de los profesores.
Por otra parte, en la sede tanto personal obrero como docentes y estudiantes estaban realizando unas mesas de trabajos para lograr así un acuerdo y darle un apoyo al personal docente, ya que a los estudiantes no les conviene que se concrete paro alguno. Conversamos con José Pires, quien es profesor de la institución y el mismo nos comentó que las mesas de trabajo que se están realizando tienen como objetivo que la comunidad se involucre y sepa las deficiencias por las cuales la Unexpo se encuentra pasando.
«No puede ser que un profesor cobre menos de sueldo mínimo, teniendo en sus manos un título universitario», comentó Pires.
El estudiante Wilmer Vielma indicó que el sueldo el cual están optando ahorita los profesores es muy bajo, por eso se ven obligados a realizar un paro.
El ciudadano Valentino Figueroa, quien es obrero en la sede de la Unexpo-Guarenas, dijo que así como los profesores son perjudicados, ellos también lo son. «Este movimiento es pacífico, sólo queremos que el sueldo sea justo y digno», finalizo Figueroa.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com