A los fallecidos se les decomisaron cuatro armas de fuego: una Glock 17 calibre 9mm, una Jennings calibre 3,80, una Browning calibre 9 mm y una Prieto Beretta. Los familiares de los caídos desmienten la versión policial
Cuatro hombres, entre ellos un liceísta de 16 años de edad, resultaron muertos durante un procedimientos realizado por la Brigada Nacional contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con apoyo de una comisión del Eje contra Homicidios de la Subregión de los Valles del Tuy. El hecho ocurrió la madrugada de ayer en el sector Los Tubos del Alto de Soapire en el municipio Paz Castillo.
La información fue confirmada a través de la cuenta Twitter de Jorge Galindo, jefe de prensa del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, quien comentó en uno de sus tweets que los abatidos pertenecen a la banda de ‘’El Maikel’’, la cual era investigada por la ejecución de varios homicidios en el estado Miranda.
En las adyacencias de la medicatura forense del Cicpc de los Valles del Tuy familiares de los fallecidos los identificaron como: Sergio Manuel Duarte Polanco de 19 años de edad, Orlando Enrique Fajardo Méndez (29), Franklin Jesús Reaño (24) y Yordi Moya Echenique de 16 años de edad. Vale destacar que los dos primeros nombres no coinciden con los manejados por el Cicpc. Este ente los identificó como Yorman Yamir Rada Blanco, de 21 años de edad y Julio César Fajardo Méndez.
Los sujetos heridos fueron trasladados hasta la emergencia del hospital de Santa Teresa y el Centro de Diagnóstico Integral de Las Flores, donde posteriormente fallecieron.
‘’En el lugar del hecho fueron incautadas cuatro armas de fuego: Una Glock 17, calibre 9mm; una Jennings calibre 3.80; una Browning calibre 9 mm y una Prieto Beretta, calibre 9 mm.’’, dijo Galindo, a través de la red social Twitter.
Según el Cicpc estos individuos eran sujetos de alta peligrosidad que estaban siendo investigados desde hace algún tiempo. Los mismos, aseguró Galindo, se enfrentaron con la comisión policial cuando hacía un recorrido por la zona.
No hubo enfrentamiento
Familiares de los fallecidos negaron la versión del enfrentamiento y aseguraron que se trató de un ajusticiamiento colectivo.
Dolientes de Yordi Moya Echenique y Sergio Manuel Duarte Polanco, quienes eran cuñados, dijeron que éstos estaban durmiendo, y a las 4:20 de la madrugada aproximadamente las comisiones del Cicpc, ingresaron a la vivienda tras destrozar la puerta de entrada, sacaron a las mujeres a la fuerza y tirotearon a los jóvenes en sus cuartos.
Uno de los familiares, quien pidió la reserva de su identidad, comentó que estos funcionarios iban por “El Maikel”, quien ya no reside en la zona. “El Maikel” es el hermano mayor de Yordi Moya Echenique y al no encontrarlo optaron por asesinar a su familiar.
Moya Echenique cursaba el cuarto año de bachillerato en un liceo de Cartanal. Era el cuarto de ocho hermanos, y según aseguraron sus parientes, “era un muchacho sano y tranquilo”.
Entretanto los dolientes de Sergio Manuel Duarte Polanco, señalaron que éste se desempeñaba como obrero de la construcción en la comunidad donde residía. Era el cuarto de nueve hermanos y deja en la orfandad a un bebé de cinco meses y a su mujer con dos meses de embarazo. Desde hacía 7 años residía en Los Tubos de Santa Lucía, proveniente de Los Magallanes de Catia.
Por su parte familiares de Franklin Jesús Reaño, dijeron que éste era cristiano. Bastante alterados por los acontecimientos, aseguraron que este hombre fue interceptado por los funcionarios policiales, a eso de las 6:30 am, cuando se dirigía a su centro de labores y le dieron un tiro en el pecho. ”A mi hijo me lo ajusticiaron. Él no tenía armas ni era delincuente, llevaba en su bolso el uniforme de trabajar y una arepa que le hizo su esposa para el desayuno”, aseguró su madre, añadiendo que su muchacho se desempeñaba como vigilante privado en un conjunto residencial en Quinta Crespo de Caracas. “Él no quiso salir más temprano, pues a eso de las 4:30 se escucharon unos tiros’’, apuntó la mujer, agregando que su vástago era el tercer de cuatro hermanos y deja en la orfandad una niña de 3 años.
Por su parte la compañera de vida de Orlando Fajardo, quien residía en el sector La Arenera de El Alto de Soapire, en medio del llanto, relató que cerca de las 4:20 am, la policía intentaba tumbar la puerta y el ahora occiso, les abrió y les preguntó qué pasaba; acto seguido “se lo llevaron a uno de los cuartos donde le dispararon a mansalva, y a mí me sacaron de la casa desnuda con mis tres hijos de 4, 6 y 7 años”.
“Fui en busca de ayuda y cuando regresé con los familiares de Orlando los funcionarios nos amedrentaron lanzando tiros al aire, para que no nos acercáramos’’, dijo la mujer, al tiempo que señaló que su marido laboraba como buhonero a destajo.
Abusos de autoridad
Los dolientes de los fallecidos coincidieron en denunciar abusos de autoridad y la retención y agresión de personas inocentes. Las mismas fueron dejadas de libertad a final de la tarde de ayer. Aseguraron que acudirán a instancias superiores hasta lograr que se indague la actuación de los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
Está “pirao”
El sujeto activamente buscado por los efectivos del Cicpc durante este operativo, continúa fugado, no obstante los sabuesos se mantienen tras su pista, pues aseguran que se trata de un individuo de alta peligrosidad. Según “El Maikel”, es el autor material de numerosos crímenes ocurridos en la zona. Conocimos de manera extraoficial que los investigadores recomendaron a los parientes de este elemento, entregarlo a las autoridades para que pague por los delitos cometidos y no siga arrastrando a sus familiares en su carrera hamponil. De acuerdo a lo dicho a este medio por un allegado de “El Maikel”, los petejotas los amenazaron con acabar con toda su familia si no da la cara.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net