Residentes denunciaron que el problema data desde hace dos años, cuando una arenera comenzó a extraer mineral granulado, ocasionando el desvío del cauce
Con el alma en un vilo sobreviven los vecinos del sector Los Samanes de Nueva Cúa, por temor a que el río Tuy se desborde y causé una gran desgracia en la zona, por lo tanto los lugareños hacen un llamado de alerta a los entes competentes para que realicen acciones pertinentes a fin de mitigar posibles daños. Los residentes comentaron que el problema data desde hace dos años, cuando una arenera comenzó a extraer arena, ocasionando el desvío del cauce. “Se amplió el lado izquierdo del río, antes pasaba a más de 200 metros y ahora ha socavado mucho terreno y varias casas están en alto riesgo”, comentó el vecino José Gregorio Avendaño. Indicó además que por esta situación 13 familias tuvieron que ser desalojadas de sus casas y trasladadas a un refugio temporal en el Mercado de Nueva Cúa, a cinco de esos grupos familias les han adjudicados viviendas. Avendaño señaló que el sector tiene más de 32 años de fundado y aún residen 200 familias que solicitan ayuda del Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Rafael Urdaneta, antes de que ocurra más daños materiales o pérdidas de vidas humanas. “El llamado es al ministro de ambiente, Dante Rivas, para que destine parte de los recursos para el saneamiento del río Tuy, y se avoque a este problema, nosotros pedimos la canalización del mismo y la construcción de un muro de contención”, apuntó el vecino.
Consejo comunal, bien gracias
El vecino José Gregorio Avendaño, denunció que el consejo comunal de su comunidad, no ha hecho nada para resolver el grave problema que afrontan todos los habitantes por el desvío del río, por tanto pide que los voceros se organicen y trabajen en pro del sector. Manifestó también que las líneas de transporte público que prestan servicio para esa zona, no cumplen las rutas, ni el horario establecido y pide que se les brinde un servicio óptimo.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
mailto:milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51