La cuneta principal de este sector de Guatire, está sumamente colapsada, y aunque les prometieron a los vecinos proseguir las labores de destape y colocación de las losas correspondientes, para evitar que el sistema se tape, esto no termina de concretarse
El inclemente sol domina el ambiente, mientras observamos cómo los niños del sector van de un lado al otro disfrutando de su alegría. Las familias que allí habitan sobreviven a gran cantidad de problemas, sin embargo, no dejan de ser unidos y de buscar salidas factibles cuando algún problema grave se les presenta. Se trata del callejón Mariño, ubicado al final de la Avenida Intercomunal Guatire, en el municipio Zamora del estado Miranda, desde donde la dirigencia comunal y vecinos en general lanzan reiterados llamados a las autoridades, para que se culminen las obras de mejoras del sistema de drenaje de aguas de lluvia, cuyas fallas afectan considerablemente las casas del lugar.
Cerca de 200 familias que habitan en el callejón esperan las respuestas de la Alcaldía de Zamora, y en medio del recorrido realizado por el equipo de La Voz, aseguraron que desde el mes de enero de este año 2013, el Alcalde les ofreció respuestas a sus peticiones, sin embargo, a medio año de transcurrida aquella visita, no han recibido el cumplimiento del compromiso oficial.
Hace un año
Carmen Yolanda Aponte es integrante del Consejo Comunal del callejon Mariño, y ella explicó que en efecto «hace más de un año un trabajo fue comenzado por personal de la dependencia conocida como Espacios Públicos de la Alcaldía de Zamora, pero estos trabajos nunca se siguieron», dijo, para agregar que allí tienen mucho tiempo reportando esta problemática.
Y es que en el callejón Marilño la cuneta principal está sumamente colapsada, y aunque les prometieron a los vecinos proseguir las labores de destape y colocación de las losas correspondientes, para evitar que el sistema se tape, esto no termina de concretarse.
«Acá no hay salida del agua por donde tiene que drenar, y eso ocurre porque todo esto está sedimentado», dijo Aponte.
Obstrucción general
A su turno, Leomar Salazar, quien también pertenece al Consejo Comunal, dijo que la cuneta de las aguas lluviales está obstruida por los desperdicios como tierra y basura. «El trabajo lo dejaron incompleto, sin embargo, estuvieron haciendo las losas y aparentemente las hicieron de mala calidad, por lo cual se partían al montarlas, pero los trabajadores en vez de volver con losas de mejor calidad, se fueron y no continuaron. Ahora el agua no pasa por la cuneta, sino por las calles, y se mete a las casas, provocando la socavación de las mismas», indicó también Salazar.
Vale señalar que los vecinos han recibido visitas de personal de Funvisis e Inameh, que han realizado informes específicos del estado del terreno en que se encuentran las casas, y del escenario general, determinando que la zona se encuentra en alto riesgo en la actualidad.
Yaismelyn Hernández, joven madre residente del sitio, afirma que tanto ella como otros vecinos están angustiados por las moscas y zancudos que proliferan en las casas a raíz de esta situación. «El alcalde nos prometió desde el mes de enero que se solucionaría esto, y no ha sido así, de verdad estamos muy angustiados».
Janeth Solórzano
janethmahye@yahoo.com