Son dos y queda un solo cupo. Asegurado Gigantes para la semifinal -junto a Marinos y Bucaneros-, Cocodrilos de Caracas y Gaiteros del Zulia disputarán hoy y mañana, en el gimnasio «José Beracasa» del parque Naciones Unidas, un par de juegos que determinarán su futuro en la temporada profesional de baloncesto.
Esta noche la mayor presión está sobre el equipo saurio. Gaiteros, aunque visitante, lleva el «colchón» de un juego más, pues si pierde todavía tendrá opción mañana, dado su récord de 3 victorias y 2 derrotas, por el 2-4 de los capitalinos, que necesitan ganar todo para seguir con vida. Y a quienes, a efecto de empate, respalda su actuación en la ronda eliminatoria.
Los últimos enfrentamientos entre estos equipos, la semana anterior en Maracaibo, se decantaron en favor de Cocodrilos, que no habia triunfado allá en la temporada. Sin embargo, hay fuerzas parejas en la confrontación, y como algunos jugadores llegan «tocados» por la dura brega, el uso de la reserva puede ser determinante.
Hay, además, gran rivalidad entre los dos cuadros, como suele ocurrir con los representativos de esas entidades en cualquier disciplina. Ello llama a un emocionante espectáculo, a partidos duramente disputados para ganarse el puesto en semifinales, donde el primer rival será Bucaneros. Como es sabido, la ronda siguiente, de donde saldrán los dos primeros a jugar la final, será realizada por el sistema uno contra todos, y ya fue anunciado el partido de inicio, el domingo en Puerto La Cruz, entre Marinos y Gigantes.
Clasificación y racismo
Gigantes de Guayana logró el martes su pase a semifinal con victoria sobre Gaiteros 78 por 72. Llegó así a 5 triunfos y 3 reveses en los tercios de final, ganándose un mercido pase a la siguiente instancia. 76,68 puntos a favor, por 75,88 en contra, dieron a los dirigidos por Carl Herrera el mejor promedio de la ronda, confirmando de paso la fortaleza defensiva que ha sido marca de fábrica del equipo.
En el primer partido, ganado por Gaiteros, se produjeron hechos que merecieron un fuerte comunicado de la LPB, que condenó las manifestaciones de racismo contra el técnico de Gigantes. Un hecho que debe ser tomado en cuenta, no solo para el rapapolvos aprobado, sino para estudiar medidas frente a una actitud nefasta, que ha sido repudiada en otros países y deportes, pero además con sanciones equivalentes. Y que en Venezuela, a pesar de lo irónico que puieda pensarse dada la mezcla que nos caracteriza, también tiene sus protagonistas.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN