Maduro: «tenemos el sistema electoral más pulcro y limpio del mundo. MUD: «Es verdad que los muertos no votan», pero «hay vivos vestidos de rojo que votan por los muertos»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el sistema de elecciones del país “es el más pulcro y limpio del mundo”, luego de que el poder electoral ratificara ayer el resultado de los comicios presidenciales de abril tras la revisión de los votos, mientras la oposición aclaró que no participó de ese proceso porque pidió “una auditoría y no una verificación, que fue lo que hicieron”.
“Resulta que con el ciento por ciento de la auditoría dio como tenía que dar: perfecto nuestro sistema electoral, cero error, el sistema electoral venezolano es el más pulcro y limpio del mundo”, sostuvo Maduro durante un acto en el estado andino Mérida, informó la agencia noticiosa DPA.
“No participamos, y lo sabes, porque nosotros no pedimos una verificación, solicitamos una auditoría: acta, papeleta, cuaderno de votación y registro de captahuellas, y tú no aceptaste que ésas eran las condiciones”, dijo Liliana Hernández, representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), dirigiéndose imaginariamente a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una rueda de prensa reseñada por el canal Globovisión.
Lucena anunció el martes el fin de la verificación y la confirmación, en 99,98 por ciento de los casos, del resultado de la elección en que Nicolás Maduro triunfó sobre el líder opositor Henrique Capriles Radonski por 1,49 punto porcentual.
La revisión manual del total de los votos fue solicitada por la MUD -la ley electoral exige verificar sólo 54 por ciento de los sufragios-, que alegó numerosas irregularidades durante los comicios.
Sin embargo, la MUD desistió de participar del proceso cuando el CNE resolvió limitarla al cotejo de los comprobantes y las actas de escrutinio, y no auditar los cuadernos de votación y el registro de huellas dactilares de los votantes.
La coalición opositora presentó entonces varias impugnaciones del proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia, que aún no se expidió al respecto.
Agencias