La coordinación estadal aspira incrementar en 50% para el año próximo la cantidad de personas cuyo gesto altruista ha salvado vidas en esta entidad
Los Teques, (Especial). Un llamado a eliminar tabúes y mitos sobre la Donación de Sangre, como una de las acciones que contribuirá a consolidar una cultura favorable a este gesto altruista de salvar vidas, formula la coordinación de Bancos de Sangre adscrita a la Dirección Estadal de Salud Miranda, que este viernes se suma a más de 120 países en la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.
El donante o hemodador es la persona que, previo cumplimiento de los requisitos reglamentarios correspondientes, entrega sangre a las instituciones autorizadas por la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre (G.O.Nº31.356 del 08-11-1977) a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin retribución económica alguna y a título gratuito y con fines terapéuticos, de diagnóstico o investigación, y en forma voluntaria, libre y consciente.
En Miranda están registrados 150 donantes voluntarios con diversos tipos sanguíneos y que regalan vida en los hospitales Victorino Santaella –donde se concentrará la celebración regional-, Simón Bolívar, Eugenio P. D’Bellard, Pérez de León II y Materno Infantil del Este, a quienes las autoridades estadales extienden su agradecimiento y admiración por su alta responsabilidad, con la meta incrementar en 50% este número para el 2014.
A fin de cumplir este propósito, está en desarrollo el tercer curso de formación del recurso humano especializado en hemoterapia para cubrir el funcionamiento de los Bancos de Sangre y las Unidades Transfusionales, estas últimas en los hospitales Ernesto Regener de Río Chico, en el Materno Infantil de Carrizal y próximamente en el Hospital de Higuerote.
Otra prioridad planteada es disponer de una base de datos automatizada con todos los donantes voluntarios, destacó la coordinadora estadal de Bancos de Sangre, Gladys Díaz, quien afirmó que los centros adscritos están completamente dotados de insumos, equipos y reactivos por el programa nacional.
Las cifras mundiales refieren de 3.500 a 6.000 donaciones anuales, y se estima el promedio deseable en 50 donaciones diarias por cada 1.000 habitantes. En el estado Miranda es de 15 diarias entre todos los bancos de sangre de la región, lo que se traduce en menos de 1%.
Al enfatizar que los Bancos de Sangre tienen su eje de acción en el donante, la especialista con 30 años de servicio dejó claro que pese a los avances de la ciencia y de la técnica, no hay en el mundo un sustituto artificial de la sangre, cuya donación es imprescindible para aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades graves; para realizar complejos procedimientos quirúrgicos, así como para atender pacientes en el área materna y perinatal, lo cual sólo es posible con sangre que es sometida a los análisis y protocolos por personal profesional para garantizar su calidad.
Con una donación se puede salvar hasta tres vidas, puesto que de la composición sanguínea se obtiene plasma, plaquetas y glóbulos rojos, cuyo procesamiento es velado por el Estado venezolano en el cumplimiento del derecho constitucional a la salud.
Insistió la coordinadora estadal de Bancos de Sangre que promover una cultura altruista que trascienda la decisión de donar sólo en casos de reposición o porque se tenga un familiar hospitalizado, supone que cada persona desarrolle mayor responsabilidad por preservar su salud y tenga una sangre de calidad. Adelantó que a esos fines, aspira la formación de Promotores de la Sangre para que lleven un mensaje de concienciación a universidades, escuelas, gremios profesionales, instancias de participación del Poder Popular y a otros sectores de la sociedad venezolana.
Prensa MPPS / IR