La Alcaldía de Sucre responsabiliza al Concejo Municipal por la deuda al Sindicato de Trabajadores y Funcionarios al servicio de esa jurisdicción, quienes exigen incremento de beneficios laborales y pago de compromisos
El Sindicato Único de Trabajadores Públicos de la Alcaldía de Sucre, integrada por los institutos autónomos y comisiones del Consejo Municipal, denunciaron presuntas irregularidades en el pago de beneficios laborales, atraso en el pago de deudas, jubilación y violación de sus derechos ante la contratación colectiva. Además, señalaron que emitieron el reclamo formal el 28 de febrero.
Así lo manifestó el vocero Hosffman Peaspan, indicando que el Alcalde Carlos Ocaríz “no asume la obligación que tiene con sus empleados”, ya que se les adeuda el bono de alimentación por incremento de la Unidad Tributaria del año 2012, la Hospitalización de Cirugía y Maternidad (HCM) del año 2011, prestaciones sociales a concejales, los incrementos que plasma la nueva Ley del Trabajo y pago de salarios caídos.
También afirmó que 87% de la nómina de empleados cobran sueldo mínimo e informó que personas que tienen más de 20 años de servicio no se les cuenta y añadió que el bono vacacional es igual para todos. “Cómo es posible que una persona que tiene un año en el ente, se le pagan 40 días, mientras que una que tiene 15 igual”.
Asimismo el secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Alcaldía de Sucre José Graterol, expresó que el gobierno local no les da valor a los trabajadores, ya que les han aumentado un 10%, mientras que a la nómina de 125 altos funcionarios con el 50% de forma anual.
“Nuestra contratación colectiva se firmó en el año 2006 y se venía cumpliendo al pié de la letra hasta el 2008 que comenzaron a violarlas”. Además resaltó que el alcalde anterior retiró a 1380 individuos, relativamente jóvenes pero con 25 años de servicio, mientras que el actual, implementó que la mujer debe tener 55 y el hombre 60 años para poder ser jubilados y aplicarles la Ley del Estatuto.
“Nos violentan desde hace mucho una serie de beneficios que hemos logrado con sacrificio, es por ello que hace 2 años opté por introducir una demanda en el Contencioso Administrativo, pero 8 meses después el juez de la causa se dio cuenta que teníamos una mora electoral y no los declaró inamisible, sin embargo ya solventamos el problema y aún sigue irrespetándonos”, dijo.
“Peloteo de responsabilidades”
Ante esto el director general de la Alcaldía de Sucre Luís Comella, señaló que el requerimiento de los empleados puede ser solventada hasta cumplir con los compromisos de la jurisdicción y que los presupuestos negociados con la Cámara del municipio también pueden ser destinados a tal fin, tomando en cuenta que posee mayores fondos que cualquier otro Concejo del país.
Igualmente expresó que tal ente tiene obligación sólo con los empleados y que debieron tomar previsiones financieras para cumplir con los afectados. “Nosotros nos encargamos de nuestros laboristas, pero la Cámara fue quien contrató a estas personas y tenemos la disposición de ayudar, pero no estaba planificada esta coyuntura”.
También añadió que el mismo ente se encargó de bajar las tarifas que van destinadas a la basura del municipio como estaban en el 2002 y haciéndole un daño al patrimonio de la Alcaldía. “Nosotros ahora para cumplir con el servicio, tenemos que invertir mucho más dinero y tenemos la disposición de contribuir, pero no los recursos”.
Por su parte el presidente de la Cámara del Concejo del municipio Sucre Miguel González, señaló que la Alcaldía no puede exigirle a su ente tal deuda, ya que principalmente los fondos provienen del Gobierno Central, además afirmó que su organismo está al día con los empelados jubilados, mientras que la jurisdicción no.
“Ocaríz tiene 1.900 trabajadores a quienes les violentan sus beneficios laborales y dejo claro que el concejo no recauda dinero del Ejecutivo como lo recibe la Alcaldía, entonces cada deuda que no está presupuestada, se hace para ejecutarla el próximo año o en diciembre”.
Además indicó que el Estado a principios de año le otorgó a la jurisdicción 25 millones de bolívares destinados a pagar la diferencia del salario mínimo. Agregó que es claro que quien contrata es la Cámara de acuerdo a sus finanzas, pero quien otorga este pago atrasado es la Alcaldía de Sucre.
Anarell Romero Pino