El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunirá próximamente con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y le entregará pruebas de una «conspiración» orquestada por la oposición venezolana desde Bogotá, afirmó el canciller Elías Jaua este viernes en Madrid.
«Se lo hemos manifestado muchas veces al gobierno colombiano y en la próxima reunión que habrá entre el presidente Santos y el presidente Maduro le entregaremos las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela», afirmó Jaua.
Por motivos de agenda no existe aún una fecha para dicho encuentro, «pero ambos (mandatarios) tienen la voluntad de reunirse», aseguró el canciller, en un contexto de fuerte tensión entre los dos países desde que Santos recibió en mayo al líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Según Jaua, de paso por Madrid en el marco de una gira europea, existe una conspiración «no de Colombia, sino desde Bogotá».
En la capital colombiana «hay un grupo de un personaje muy oscuro, que se llama JJ Rendón, aliado con venezolanos que se fueron del país luego de la derrota del golpe de Estado que ellos promovieron», afirmó. «Todos esos grupos se han aglutinado y desde allí han creado una plataforma permanente de generación de rumores para afectar la economía, afectar la moral del país», agregó.
Desde Bogotá también, «se generan intentos de promover la violencia en Venezuela, como ocurrió el 15 y el 16 de abril cuando el candidato perdedor Capriles llamó a la violencia con un resultado de once personas muertas», aseguró Jaua, que la víspera ya había denunciado estos hechos durante un encuentro en Ginebra con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanetham Pillay.
Jaua se reunió en Madrid con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, también en un contexto de tensión diplomática entre ambos países desde la ajusta elección de Maduro en unos comicios impugnados por la oposición venezolana.
El canciller venezolano aseguró sin embargo que «en este momento hay una buena relación» entre los gobiernos de Caracas y Madrid. La invitación «que me ha hecho el canciller García-Margallo la valoramos mucho y sé que va a ser un paso más en la profundización de nuestras relaciones», dijo con tono conciliador.
La víspera el ministro de Exteriores español había asegurado que España «no ha roto nunca los puentes con Venezuela» y llamó a «resolver los problemas como lo que son, problemas de familia».
Aún así Maduro, que el domingo se unirá a Jaua en Roma para la continuación de la gira, no tiene previsto visitar Madrid. «Pero sí es nuestra intención y nuestra voluntad tener relaciones de normalidad y de respeto con el gobierno español», subrayó el canciller.
AFP