El canciller de la República Elías Jaua dijo el viernes que el presidente Nicolás Maduro tiene intención de tener buenas relaciones con España, después de que el gobierno de Madrid apoyara el recuento de votos de las elecciones de abril pedido por el líder opositor Henrique Capriles
Jaua se entrevistó en Madrid con su homólogo José Manuel García-Margallo, en un gesto que el propio canciller venezolano interpretó como un paso más en la voluntad de Venezuela de mantener puentes con el país ibérico.
«Lo único que nosotros siempre hemos pedido y defenderemos es la no interferencia en los asuntos internos de Venezuela pero de ningún país, porque nosotros somos respetuosos de los asuntos internos de los otros países», dijo Jaua tras la inauguración de un centro cultural venezolano en Madrid.
Jaua precisó que no estaba prevista una visita de Maduro a España, a pesar de que el mandatario venezolano viajará próximamente a Europa, donde tiene previsto reunirse el lunes con el papa Francisco en Roma.
El canciller viajó a Madrid acompañado por el viceministro de Exteriores para Europa Bernardo Alvarez, anterior embajador en España, y por el que será el nuevo representante diplomático de Venezuela en Madrid, Mario Isea.
El encuentro reconduce la última desavenencia diplomática entre los dos países. Después de la ajustada victoria de Maduro en las elecciones del pasado 14 de abril, García-Margallo dijo públicamente que el recuento de votos pedido por Capriles debía resolverse con rapidez, lo que provocó una airada reacción de Venezuela, que llamó a consultas a su embajador en Madrid.
Días después, el canciller español reconoció a Maduro como presidente, pero se negó a pedir disculpas por apoyar la solicitud del candidato opositor.
García-Margallo aseguró en la víspera de su reunión con Jaua que los vínculos con Venezuela nunca llegaron a romperse.
«En ese mundo hay sistemas políticos y sistemas económicos distintos. La clave es el respeto y resolver los problemas como lo que son, que son problemas de familia», señaló.
AP