Venezuela asumirá este viernes la presidencia pro témpore del Consejo de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante un acto que se efectuará como parte de la 34ª Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, en Montevideo, capital de Uruguay, país que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional.
El mando lo recibirá la ministra venezolana para la Salud, Isabel Iturria, de manos de su homóloga uruguaya, Susana Muñiz, quien presentará el informe de la gestión de Uruguay en esta materia durante los últimos seis meses.
Una nota de prensa del Ministerio de Salud de Uruguay informa que durante el encuentro se expondrá sobre el estado epidemiológico de la región, en relación con las enfermedades priorizadas en el Mercosur.
Asimismo, se disertará sobre los avances regionales en la materia y destacan en ese aspecto el trabajo del Observatorio Mercosur y el Registro de Actividades de Donación y Trasplante a nivel de los Estados Parte y Asociados (Donasur).
En la cita también se hará entrega del Premio Mérito en Salud Pública de los Estados Partes y Asociados del Mercosur y se procederá a la aprobación declaraciones, acuerdos y decisiones adoptadas, y los trámites administrativos sobre esta reunión de ministros de Salud.
En días pasados, Venezuela asumió las presidencias pro témpore de los consejos del Mercosur en materia de Cultura y Seguridad y Justicia. Se espera que próximamente asuma la secretaría de Educación.
Estos traspasos se hacen previo a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur, el 12 de julio, cuando se lleve a cabo la cumbre de presidentes del bloque regional.