Venezuela y Argentina suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación energética que comprende la adquisición de activos en conjunto y el impulso a las actividades de exploración, producción y refinación de petróleo, así como la aplicación de esquemas de financiamiento.
La firma del memorando de entendimiento se realizó la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, y fue suscrito por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Galuccio.
«Este acuerdo consta de varios anexos y nos da un marco de actuación entre ambas empresas, lo primero que tenemos definido es el desarrollo de un conjunto de campos maduros, tanto en Argentina como en Venezuela, que nos van a permitir dar un primer paso para impulsar la producción de petróleo», expresó Ramírez en rueda de prensa.
Destacó que YPF cuenta con experiencia en el aprovechamiento de campos maduros, por lo que el Estado venezolano le proporcionará acceso a toda la información para llevar a cabo junto con los técnicos de Pdvsa la evaluación de un conjunto de áreas de oriente del país.
Precisó que estos campos maduros poseen una reserva de 230 millones de barriles de petróleo, por lo que se estima aplicar un «plan de producción que podría superar los 50.000 barriles diarios de petróleo».
Por su parte, Pdvsa accedría a un grupo de campos y clústers (agrupación de empresas), argentinos.
Ramírez indicó que ambas naciones se encuentran interesadas en analizar las oportunidades de desarrollo conjunto en el área de refinación, para aumentar las capacidades, y en adquirir activos, «como parte de un panorama de participación conjunta».
AVN