Incesantes parecen ser los hechos delictivos que se registran en esta urbanización del municipio Sucre, los arrebatotes en las paradas de autobuses, atracos dentro de las camioneticas, secuestros y robos de los apartamentos están al orden del día; situación que mantiene con los “pelos de punta” a la comunidad
Como “inhumanos” han clasificado los vecinos de la urbanización Palo Verde y Lomas del Ávila, los tres asesinatos que acontecieron en las cercanías de esta comunidad el pasado fin de semana, donde dos jóvenes perdieron la vida a causa de las balas mientras compartían con amigos en una plaza la noche del sábado, y el tercero fue ultimado la tarde del domingo para quitarle un reloj.
Para el año 2012, en dentro de la comunidad se registraron 12 homicidios, situación mantiene con los “pelos de punta” a los habitantes, quienes temen que en el presente año tal cifra se mantenga o incremente, pues aseguran que los hechos delictivos son incesantes.
Y es que, señalaron que los arrebatotes en las paradas de los autobuses, atracos a mano armada dentro de las camioneticas y comercios, secuestros y robos dentro de los apartamentos, están a la orden del día.
“Todos los días uno se entera de algo nuevo, los motorizados pasan y le arrancan las carteras a las señoras que esperan en las camionetas, lo que también pasa con los muchachos que están saliendo de clases, se le llevan los celulares y hasta los morrales (…) Eso es a cualquier hora del día, aquí ya no hay respeto a nada”, se quejó Maritza Cartagena, vecina y comerciante.
Bandas delictivas
Según Euridice Guerra, dirigente vecinal, en horas de la noche en la parada del Metrobus que se encuentra en la salida de la estación Palo Verde, opera una banda de jóvenes que someten y desprenden de sus pertenecías a quienes están esperando el transporte; y a pesar que estos se están llevando a cabo de forma continua, aún no han sido frenados ni reprendidos por las autoridades.
“Es necesario que se realice una investigación exhaustiva y se dé con la raíz del problema. No es casualidad que siempre a la misma hora y en el mismo lugar pasen estas cosas, necesitamos que las autoridades sean eficaces al respecto”, exigió.
Además, vecinos revelaron que otra acción que también comenten grupos delictivos de forma reiterativa, es el secuestro y asalto dentro de los apartamentos, que realizan siempre bajo el mismo modus operandi.
Presuntamente, hampones aguardan en las entradas de los estacionamientos y cuando los vehículos se detienen a espera que abra la reja, someten con armas a los conductores y los obligan a ingresar a sus apartamentos. Una vez adentro, las víctimas son amordazadas y maniatadas, mientras los delictivos toman los objetos de valor, para luego huir “como si no pasara nada”.
“La semana pasada hubo intento en unos de los edificios cerca del Metro. Afortunadamente, no pasó nada porque los vecinos se dieron cuenta e hicieron bulla para asustar a los malandros, mientras llegaba la policía. Lo tipos se fueron antes de ser aprehendidos, pero la familia se salvó gracias a Dios”, comentó un residente que prefirió no revelar su identidad.
Llamado de auxilio
Aunque los habitantes consideran que las acábalas que realiza la Guardia Nacional Bolivariana son “extraordinarias”, señalaron que éstas no serán efectivas si no son ejecutadas a diario o de forma permanente, pues actualmente sólo prestan el servicio los fines de semana; por lo que hacen un llamado de auxilio a las autoridades competentes para que ejerzan mayor control en la zona.
“Necesitamos que la seguridad se instale aquí, porque el hampa no es de a raticos. Y es bueno decirle al señor ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que la delincuencia no discrimina, cuando un ladrón te ataca no te pide carnet político, sea más discreto en sus declaraciones. Palo Verde es un reflejo de lo que pasa en el país, trabaje por todos y ofrézcanos paz”, concluyó Guerra.
A oscuras
Vecinos de la urbanización Palo Verde y Lomas del Ávila, denunciaron que durante los tres semanas han sufrido constantes cortes del servicio eléctrico por varias horas, lo que aseguran, contribuye con la proliferación de la inseguridad.
“Hasta 12 horas continuas hemos estado sin luz, y eso sumado a la falta de alumbrado público que hay en toda la avenida principal, hace que el hampa opere a sus anchas. Cada vez que hay un apagón un poste se daña. Necesitamos que Corpoelec se aboque a solucionar esta situación”, denunció Maria Fernanda Nunes, vecina.
Medidas de seguridad
En la comunidad de Palo Verde -azotada por la delincuencia según señalan los vecinos- durante las reuniones y asambleas comunales han implementado medidas de seguridad como forma de evitar ser víctimas del hampa. Entre las recomendaciones destacan:
Estar atentos en las paradas de camionetas y Metrobuses, preferiblemente, aguardar a distancia hasta que llegue el transporte.
No exhibir ni utilizar objetos de valor que puedan atraer la atención de los delincuentes.
Evitar transitar en horas de la noche o cuando las calles se encuentras solas, que es cuando mayormente se cometen los delitos. De tener la necesidad, ir acompañado.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net