Problemas con la recolección de la basura, inseguridad, mal estado de la vialidad y el alumbrado público aquejan a esta comunidad
Inseguridad, fallas en los servicios básicos y mal estado de la vialidad son algunas de las problemáticas que aquejan a los vecinos de la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho, conocida como Mopia, en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia.
Nereida Coronil, miembro del Consejo Comunal “Árbol de las Tres Raíces”, señaló que son múltiples los problemas que están padeciendo los habitantes del sector 1, con la recolección de los desechos sólidos. “Tenemos dos semanas esperando los camiones del aseo urbano, toda la comunidad está llena de basura”, dijo la declarante, quien hizo un llamado a la Dirección Municipal de Servicios Públicos para que realice un operativo en esta zona y se lleve toda la basura.
Señaló la vecina que además es necesario que la alcaldía implemente un operativo de limpieza para destapar algunas cañerías y evitar que con la llegada de las lluvias se causen problemas en el sector.
Denunció además que las calles de la comunidad están llenas de huecos, así como las diferentes veredas del urbanismo, donde algunas alcantarillas no cuentan con los protectores, mientras que las bocas de visitas no tienen sus tapas.
Pésimos servicios
Por su parte Jhonny Contreras, informó que la comunidad de Mopia cuenta con un Centro de Rehabilitación Integral, cuya puerta principal está dañada y representa un peligro para las personas, de allí que los pacientes tienen que ingresar por la parte posterior del centro de salud, mientras que el CDI, el cual es uno de los más grandes que tiene Santa Teresa del Tuy, funciona a medias.
Los vecinos aprovecharon para denunciar la problemática que se está presentando en el Mercal de la zona, donde según los afectados los obligan a comprar productos regionales para adquirir un pollo. Además algunos productos son vendidos con sobreprecio. “Es necesario que se construya un Mercal grande que cubra las necesidades de abastecimiento”, dijeron los habitantes de Mopia, denunciando además la falta de seguridad en la comunidad.
Entretanto Ramón García, se quejó de las condiciones del agua potable, pues llega turbio y añadió que ante esta situación es necesaria la construcción de una planta de tratamiento para la comunidad de Mopia.
Otra vicisitud que confrontan los vecinos del sector 1 de Mopia en Santa Teresa del Tuy, es la falta de espacios recreativos y de esparcimiento. “Les recordamos a las autoridades municipales que deben estar en la calle dándoles soluciones a las problemáticas de las comunidades, tal como lo dice el presidente Nicolás Maduro”, manifestaron.
De igual forma indicaron los afectados que les preocupa el estado de la escuela 24 de Junio, la cual cuando llueve se inunda por la falta de drenajes aptos, en esta misma situación se encuentra el club de abuelos de la comunidad, ya que por el techo se filtra el agua. “Esta institución recibía una beneficio económico del alcalde Ramón Malavé, pero lo suspendieron y ningún otro ente la ayuda”, dijo María Soler.
Como una
«boca de lobo»
Totalmente a oscuras están las calles de la Urbanización Gran Mariscal de Ayacucho (Mopia), debido a las fallas que presenta el alumbrado público. Según los vecinos son contadas las lámparas que encienden. “Después de la 6 de la tarde esto es una boca de lobo”, manifestaron. Denunciaron además las interrupciones constantes del servicio eléctrico. El clamor de los habitantes es que las autoridades les tiendan la mano.
MIP-TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com