El arresto se produjo en el marco de una investigación sobre varios escándalos que sacuden a la mayor ciudad de la Provincia de Quebec (este de Canadá) desde hace un año y que llevaron a renunciar al alcalde anterior en noviembre pasado.
La unidad anticorrupción de Quebec había allanado la alcaldía de Montreal en febrero, haciendo salir a los empleados mientras revisaba los archivos.
Miembros de la unidad anticorrupción, conocida como UPAC, dijeron que encontraron pruebas de supuesto fraude y abuso de funciones en esa y en otras oficinas, en varios distritos.
El exalcalde de Montreal Gerald Tremblay renunció en noviembre luego de que testigos que declararon en una investigación sobre corrupción lo relacionaran con un supuesto grupo mafioso, del que habría recibido sobornos en licitaciones para proyectos de construcción y dijeron que el alcalde estaba al tanto de financiación ilegal a su partido y para gastos de campaña.
La comisión, dirigida por el juez de la Suprema Corte France Charbonneau, investiga supuesto fraude, favoritismo en licitaciones y sobornos para la atribución de contratos de construcción en la provincia francófona canadiense.
Applebaum, un ex agente de bienes raíces y primer alcalde anglohablante de Montreal en más de 100 años, fue elegido para el cargo tras la dimisión de Tremblay.
Las autoridades dijeron que junto a Applebaum fue también detenido el exconcejal y exmiembro del Comité Ejecutivo de la ciudad Saulie Zajdel.
Antiguo miembro del partido Liberal, Zajdel se pasó a los conservadores debido a la fuerte postura proisraelí del primer ministro Stephen Harper.
Un tercer político detenido, Jean-Yves Bisson, es un ex gestor del municipio de Côte-des-Neiges-Notre Dame de Grace, donde Applebaum sirvió como alcalde durante una década.
AFP