Dirigentes de la oposición expresaron su deseo de que la reunión que el presidente Nicolás Maduro sostuvo hoy en el Vaticano con el papa Francisco se traduzca en cambios como la llamada a dialogar.
«Nos queda por esperar que el diálogo de Maduro y el Papa permita que el reclamo que los venezolanos estamos haciendo en cuanto que hay que dialogar para resolver los problemas sea finalmente la conducta» del gobernante, declaró en rueda de prensa el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica.
A los venezolanos «siempre nos quedará la duda sobre cuál de los dos Maduros se reunió con el Papa», añadió el dirigente opositor sobre comportamientos supuestamente contradictorios que le achacan a la hora de reconocer o descalificar a sus adversarios.
El secretario general del partido Copei, Jesús Barros, manifestó al respecto en otra rueda de prensa que los militantes de esa agrupación democristiana confiaban en «que Dios lo ilumine y que el Papa lo encamine» para que se transforme en un «presidente sensato, responsable y que se dedique a resolver los problemas del país».
«Le pedimos a Dios que lo ilumine y que esta visita al Papa realmente le haya transmitido un mensaje de diálogo y de entendimiento entre los venezolanos, entre otras cosas para que cambie ese discurso radical que lleva a la confrontación y por ende a la violencia», añadió Barros.
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, declaró al portal Noticias24 que el Papa «no se mete en los aspectos internos de ningún Estado» y que por ello solo le habrá dado a Maduro «unos consejos generales».
Padrón confirmó que el Pontífice tiene previsto recibir el próximo miércoles al diputado opositor Edgar Zambrano, quien abogará por la excarcelación de quienes tilda de «presos políticos» y asimismo de «exiliados que desean regresar al país».
La Iglesia, añadió el prelado venezolano, «no es la solución, sino un factor de mediación» y como tal puede «contribuir al diálogo entre ambos sectores». «Es importante que (oficialistas y opositores) se sienten en una mesa a dialogar. Eso sería un gran paso para encontrar soluciones a los múltiples problemas del país», insistió Padrón.
EFE