Profesores se mantienen en mesas de negociación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, sin lograr mayores avances hasta los actuales momentos
Mientras una tensa calma se mantiene en las instalaciones de la Unexpo, núcleo Guarenas, en el estado Miranda, toda vez que continúa el paro universitario que iniciaran docentes de esta casa de educación superior hace dos semanas, para este jueves 20 de junio a las 8:00 de la mañana está prevista la realización de un consejo ampliado de núcleo tras el que se esperan tomar medidas que solventen la situación.
Se mantiene negociación
De acuerdo con la información que pudimos conocer de parte del profesor Jhonny Hernández, quien es uno de los 90 docentes que decidieron iniciar el paro como una medida de protesta para lograr la mejora de condiciones socioeconómicas que dignifiquen la educación universitaria en todos los niveles dentro de la Unexpo; hasta ahora no se han logrado hacer negociaciones que determinen el reinicio de las actividades académicas. Un total de 1800 estudiantes que allí hacen vida se mantienen sin recibir clases.
Hernández, acompañado por un grupo de colegas, mencionó que han mantenido las mesas de trabajo con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a los fines de que se les reconozcan las peticiones que han venido haciendo, entre las que destacan un presupuesto justo, dinero para el pago del servicio de comedor, aumento de becas de estudiantes y mejora salarial de un 148 por ciento en base al sueldo de los profesores, el cual no llega a los 4 mil bolívares.
No obstante y pese a la lucha sostenida desde hace varios días, los 90 educadores indican que no hay mayores avances.
«Nosotros queremos lograr que nuestro clamor llegue a instancias superiores. Lo que estamos pidiendo está claro y así ha quedado entendido en las mesas de negociación. La piedra de tranca en este caso ha sido que la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la cual no avala los acuerdos, pues el Ministerio en cuestión no acepta la normas de homologación que es la base para nuestra contratación colectiva, por eso prefirieron acordar con dos sindicatos que no representan a la mayoría prestándose a esta burla para nuestras aspiraciones», explicó Hernández.
En este mismo orden de ideas, el profesional de la educación hizo referencia a que a la lista de peticiones se une el reconocimiento del aumento justo no solamente para este año, sino desde el año 2009 hasta el 2012, pues es desde hace 5 años que exigen la reivindicación de sus derechos.
«Queremos que para la fecha en que tengamos el consejo de núcleo ampliado le podamos dar respuestas positivas al estudiantado, tomando en cuenta que al mantenernos en este paro de actividades ellos se ven directamente afectados. En esta oportunidad ellos podrán tener participación a través de los representantes de centros de estudiantes. La idea es poder notificarles que arrancarán nuevamente las clases, pero vamos a ver qué pasa de aquí al jueves», agregó.
Estudiantes
a la expectativa
Y mientras los docentes se mantienen al «pie del cañón» y con la firme determinación de lograr sus objetivos, los estudiantes acuden diariamente al núcleo, ubicado en la urbanización «Vicente Emilio Sojo» de Guarenas con ganas de continuar con un semestre que estaba a punto de su culminación, pero que por razones obvias se encuentra en «stand by».
Moisés Malavé, representante del Centro de Estudiantes «Bicentenario», fue quien expresó el sentir de sus compañeros, quienes con el paso de las semanas no dejan de manifestar su apoyo a los profesores que los han venido formando, pero que sin embargo tienen un alto nivel de inquietud por lo que sucede.
«Entendemos a los docentes, por supuesto que sí y los estamos apoyando al asumir esta paralización de actividades. No obstante, no queremos que esto se siga extendiendo por tantos días, dado que ya el semestre está por terminar. Hemos perdido dos semanas de clases. Las acciones de ellos son legítimas y comprensibles, pero esperamos que también nos entiendan a nosotros. Esto se constituye como un atraso claro a nuestra formación profesional. Esperemos que todo esto cambie para mejor a partir del jueves», afirmó Malavé.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com