NACIONES UNIDAS. Naciones Unidas debatió el estatus político de Puerto Rico el lunes durante una sesión en la que su representante en el Congreso estadounidense abogó por el reconocimiento de la isla como estado de la Unión y recordó que los puertorriqueños votaron en noviembre en contra de seguir con el estatus actual de estado libre asociado.
Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico, dijo ante el Comité de Descolonización de la ONU que si el Congreso estadounidense «no facilita la transición de Puerto Rico hacia un estatus digno y democrático» él impulsará el asunto en Naciones Unidas.
«La justicia tardía no es justicia y, luego de 115 años como territorio, la paciencia de Puerto Rico se está acabando», declaró el congresista, quien habló como presidente del Partido Nuevo Progresista.
Después de escuchar a Pierluisi y una veintena de organizaciones políticas y civiles que hablaron, en su mayoría, a favor de la independencia, el Comité de Descolonización aprobó una resolución que reitera el derecho de la isla a su libre determinación. El documento, aprobado año tras año, señala por primera vez que los puertorriqueños han rechazado su «actual condición de subordinación política».
La resolución fue auspiciada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El asunto, sin embargo, no avanza en la ONU desde hace años porque no ha llegado a la Asamblea General.
El 6 de noviembre los puertorriqueños votaron en un plebiscito en el que más de 900.000 votantes, o un 54%, señaló no estar satisfecho con estatus actual de estado libre asociado. En una segunda pregunta sobre qué estatus preferían, 800.000 de los aproximadamente 1,3 millones de votantes, o el 61%, dijeron que apoyaban la «estadidad». Unos 437.000 dijeron que preferían la asociación libre soberana y 72.560 la independencia. Sin embargo, casi 500.000 dejó esa pregunta en blanco, por lo que muchos consideraron que el resultado no era contundente.
AP