El diputado opositor Edgar Zambrano, del partido Acción Democrática, fue recibido este martes en el Vaticano por el secretario de Relaciones de la Santa Sede, monseñor Dominique Mamberti, a quien ilustró la situación de los presos y exiliados políticos de Venezuela, un día después de que el papa Francisco recibiera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en audiencia privada en el palacio apostólico.
«Hemos entregado documentación al Vaticano, muchas cartas de presos y de un grupo de profesores universitarios y familiares», declaró Zambrano a la prensa.
El parlamentario espera que la jerarquía de la Iglesia católica sirva como intermediaria para el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela, profundamente divididas.
«En los próximos días esperamos una respuesta propositiva de la Iglesia», aseguró.
Zambrano también expuso a Mamberti los alcances del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política presentado en la Asamblea Nacional, a través del cual se insta a la reconciliación y sobre todo a «cerrar heridas» y para poner fin a «discurso de instigación al odio», dijo.
«La Iglesia ha jugado un papel importante en la mediación de conflictos. Venezuela reclama hoy esa mediación», afirmó.
El canciller del Vaticano recibió a Zambrano, quien estaba acompañado por otros tres diputados, justo un día después de que el Papa recibiera a Maduro en su biblioteca privada para una reunión en la que se habló sobre todo de la situación del país suramericano tras la muerte de Hugo Chávez, según informó en una nota oficial la Santa Sede.
En abril pasado, Francisco llamó a las fuerzas políticas de Venezuela a entablar un diálogo basado en el «reconocimiento mutuo» luego de las protestas callejeras que se desataron tras la elección presidencial y que dejaron al menos 10 muertos y decenas de heridos.