Los gobernantes de Venezuela y Portugal expresaron hoy su voluntad de multiplicar las intercambios económicos y la cooperación entre las dos naciones y profundizar las buenas relaciones que ya mantienen.
El presidente venezolano Nicolas Maduro definió como «una buena jornada» su primera y breve visita de seis horas a Lisboa, en la que se firmaron 14 acuerdos de cooperación para que empresas lusas acometan obras y proyectos de desarrollo en Venezuela y vendan diversos productos a la nación suramericana.
En declaraciones ante la prensa sin preguntas, Maduro y el primer ministro luso Pedro Passos Coelho subrayaron el gran nivel que han ganado sus relaciones. «Nos vamos muy satisfechos», resumió el político latinoamericano.
«Con fórmulas absolutamente novedosas hemos ido construyendo un mapa de relación en trece áreas de la cooperación bilateral», agregó Maduro, para quien esa colaboración es ahora mayor que nunca.
El presidente venezolano resaltó también «el clima de confianza política, económica y humana, que al final es el que engloba todas las confianzas si se trabaja en base al respeto». «Todas estas cosas -añadió- las soñó el Comandante Chávez; el presidente Hugo Chávez soñó con una relación estrecha y fuerte Portugal-Venezuela».
Passos Coelho se mostró igualmente muy satisfecho por los acuerdos con Venezuela y las posibilidades que aun se abren a la cooperación bilateral, entre las que citó la presidencia del Mercosur, que asume Caracas el mes próximo.
El líder conservador luso destacó la importancia de que el bloque suramericano y la UE alcancen un acuerdo económico que sería «histórico». «Es muy importante que ambos países trabajen en conjunto para que ese acuerdo entre los dos lados del Atlántico pueda confirmarse lo mas rápidamente posible», manifestó.
Entre los convenios suscritos hoy, cuyo volumen económico es de varios miles de millones de euros, según medios lusos, Maduro comentó, entre otros, el proyecto para instalar un nuevo sistema de señalización en Caracas que será extendido después al resto del país.
También mencionó los acuerdos para suministrar viviendas prefabricadas, alimentos y potenciar el desarrollo turístico del estado Falcón, donde empresas portuguesas instalarán además un complejo para producir materiales de construcción y un sistema de procesamiento de residuos urbanos.
Con Portugal se acometerán también proyectos culturales y un conjunto de obras «de gran importancia», sostuvo Maduro, entre ellas terminales portuarias y una nueva autopista entre Caracas y el puerto de La Guaira que construirá la compañía lusa Texeira Duarte.
El presidente venezolano remarcó que la comisión mixta de cooperación luso-venezolana, en cuyo marco se firmaron hoy los acuerdos, se ha reunido ocho veces en solo cuatro años. «Es muy importante porque permite mantener el seguimiento y la presión para que los proyectos no se duerman, para que la voluntad política de los gobiernos no se quede en el vacío», añadió.
Passos Coelho resaltó el «entendimiento» que hubo en las reuniones de hoy, la «complementariedad» de las dos economías y la gran comunidad de origen luso que vive en Venezuela, un país que ya está entre los principales destinos de las exportaciones portuguesas.
EFE