El Ejecutivo y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo) impulsarán en conjunto la implementación de medidas para promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
«Estamos adelantando en conjunto propuestas que tienen que ver con los sistemas de eficiencia para los centros comerciales, la aplicación de una legislación para promover la entrada de mecanismos alternos de generación y un trabajo conjunto para desarrollar la campaña ‘Soy consciente, consumo eficiente’, dentro de estos centros de esparcimiento», indicó este martes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante un encuentro que sostuvo con representantes de Cavececo, en el anfiteatro del centro comercial Sambil en Caracas.
Informó que en esta actividad se instalaron mesas de trabajo para evaluar la puesta en marcha de acciones de eficiencia energética, las oportunidades para implementar uso de energía renovables en centros comerciales, los criterios para el diseño de edificaciones energéticamente eficientes y la promoción de campañas comunicacionales.
Asimismo, reiteró que la meta es lograr que en estos espacios se pueda lograr una disminución del consumo eléctrico que puede estar cerca del 20%, dependiendo de la evaluación de sus condiciones, como su ubicación geográfica en áreas pobladas.
Para este fin, los centros comerciales deberán emplear herramientas como la sustitución de luminarias incandescentes por las eficiente de tecnología LED, la aplicación de mecanismos de eficiencia en aires acondicionados y la generación eléctrica con base en fuentes alternativas.
AVN