La sucrense Luz Prado inauguró con tres preseas doradas el medallero del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría sub15, que inició su jornada el pasado lunes en el Gimnasio La Asunción del estado Nueva Esparta.
La joven de 14 años de edad levantó en su tercer movimiento 43 kilos, para quedarse con el primer lugar en la competencia de arranque. Su rival más cercana fue la representante de Vargas, Rocielis Quintana, quien con 40kgs se adjudicaba la plata para su entidad. En tanto que le bronce fue para Diana Mora de Distrito Capital con 37 kilos.
En el envión, Prado repitió la fórmula dorada, estableciendo la marca de 58 kilos y sumando un total de 101 kilos, para llevarse los tres laureles al estado oriental.
Quintana lograba otra de plata en el total con 92 kilos y una de bronce con los 52 kilos levantados en el envión; mientras que su rival de Distrito Capital, Mora, se quedaba con el segundo lugar en la modalidad de dos tiempos y el tercer puesto en la suma.
En masculino, un total de 20 atletas compitieron en la división de los 44 kilos, en lo que fue una difícil tanda de competencia en suelo insular.
El aragüeño Néstor Cárdena arrasó con las tres medallas doradas, logrando marca de 54 kilos en el arranque, 73 kilos en el envión, para un total de 127 kilos.
Por su parte, Héctor Montero de Bolívar, conquistó dos platas (arranque y total) y un bronce (envión), para escoltar en los laureles a Cárdena.
La segunda jornada tendrá como protagonistas a los chicos en las divisiones de 48 kilos, 52 kilos y 56 kilos; en tanto que en femenino subirán a la plataforma los 44 kilos y 48 kilos.
Por todo lo alto
Previo a la primera jornada del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas se llevó a cabo la inauguración del evento, la cual contó con la presentación de la coral y danza de la Escuela Nacional Básica Luisa Cáceres de Arismendi, iniciando el acto con la entonación de las notas al Gloria Bravo Pueblo, el himno de Nueva Esparta y el del deporte.
Autoridades del Instituto Autónomo de Deporte del Estado Nueva Esparta (Iardene) se hicieron presentes en el Gimnasio La Asunción, en representación y apoyo de la Gobernación Bolivariana Insular. Eneas González, presidente; César Millán, director deportivo y Luis Beltram, director de la Unidad de Talento Deportivo formaron parte de los invitados especiales en el solemne acto.
En el mismo estuvo presente el profesor Pedro León Torres, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas y Johana Marcana, secretaria general de la Asociación de Levantamiento de Pesas de la entidad anfitriona.
Un aproximado de 200 atletas, entre 13 a 15 años, provenientes de 18 entidades de todo el país, lucharán por la supremacía del Campeonato Nacional de Halterofilia sub15.