El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que antes de agosto se alcanzará la meta prevista en el plan a corto plazo para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de incorporar 1.000 megavatios (MW) en generación.
«A la fecha hemos incorporado más de 500 MW, y con la entrada de la termoeléctrica de El Vigía, en Mérida, se sumarán 180 MW; con la primera turbina de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda, La Vueltosa (Mérida) se incorporarán 257, y más la entrada de la central Guanta (Anzoátegui) con 60 MW, y la de Termocarabobo, que ya está nuevamente en prueba, vamos a pasar de los 1.000 MW antes de agosto», explicó este martes a los medios de comunicación, tras sostener un encuentro con representantes de los centros comerciales, en Caracas.
El ministro recordó que el plan también prevé reducir en 1.000 megavatios la demanda de electricidad en el país, y adelantó que los registros de la Corporación Eléctrica Nacional señalan que el promedio actual es similar a la del mismo período del año pasado.
«Pese a la incorporación que se ha hecho de nuevos negocios, viviendas e industrias no hemos subido la demanda, la hemos mantenido, y tenemos 800 megavatios por debajo de lo proyectado» para la fecha actual, afirmó.
Con el Plan a Corto Plazo se espera lograr una reducción de hasta un 20 % de la demanda en el sistema eléctrico, lo que permitirá acometer un proceso de mantenimiento y mejoras en las áreas de generación, transmisión y distribución.
Para impulsar esta iniciativa, el Ejecutivo implementó días atrás la campaña de uso racional y eficiente de la energía «Soy consciente, consumo eficiente», para hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y promover un nuevo enfoque cultural al consumo de la electricidad.
Esta campaña también da cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria para el período 2013-2019, que propone impulsar el modelo ecosocialista para la salvación del planeta.