Habitantes del lugar afirmaron que el servicio de la recolección de basura empeora con el paso de las semanas y que ya están hartos de los malos hedores
Rogándole a Dios constantemente para que el agua no se vaya viven las familias de la zona 6 de la urbanización Los Naranjos en la ciudad de Guarenas del estado Miranda, para quienes contar con el vital líquido por una semana completa se ha convertido en todo un milagro.
Desde hace varios días atrás los residentes de este populoso sector vienen denunciando la falla en el servicio. No saben a qué factor atribuir las razones, si a un posible racionamiento o a la ruptura de una tubería.
Lo que sí es cierto es que los afectados han tenido que hacer cuánto pueden por tener las mayores reservas de agua, puesto que informaron que pueden durar una semana completa secos como si estuviesen en el desierto.
En medio de un recorrido realizado por La Voz, pudimos obtener los testimonios de quienes dicen no tener a dónde ir para poder presentar una queja formal, dado que consideran las autoridades se hacen oídos sordos.
«No sabemos qué pasa»
Gabriel Canache, una de las personas entrevistadas, informó que la ausencia casi permanente de agua afecta el desarrollo de la vida diaria de las más de 40 familias que residen en la zona 6 de Los Naranjos. No en todas las viviendas hay tanques.
«Aquí racionan demasiado el agua, si a eso se le puede llamar racionamiento, porque no es normal que la quiten hasta dos semanas completas. Tenemos que estar cazándola, sin dormir incluso de madrugada porque la colocan por raticos y luego la vuelven a quitar. Ya nos ha pasado y es un completo caos a la hora de cocinar, de ir al baño, de lavar, de desenvolverse en el hogar. Lo que queremos son respuestas porque no sabemos a dónde acudir para que nos atiendan», dijo Canache.
Por su parte, Sixto Revetti refirió que aunque se han negado a pagar a Hidrocapital el servicio de agua como única acción para mostrar la molestia vecinal, no dejan de cobrarles hasta llegar al punto de quitarles el servicio.
«La hidrológica nos cobra aunque la mayor parte del tiempo no tenemos agua y si no pagamos, tienen el colmo de cobrarnos un servicio tan vital que no nos están prestando. Nosotros queremos saber qué es lo que está pasando, debido a que esto es una falta de respeto como ciudadanos», afirmó.
Montañas de basura
Otra de las quejas comunes entre los residentes de la zona 6 de Los Naranjos, está relacionada con las montañas de basura que según informaron se acumulan por día en cada rincón del lugar. Dicen que la recolección ha ido de mal en peor y que muchas veces no pasan a lo largo de una semana.
«Encima que nos aguantamos la falta de agua, también debemos soportar los fuerte hedores, la gran cantidad de moscas y gusanos que se observan por todos lados», añadió Sixto Revetti.
Sin deporte
La zona 6 de Los Naranjos ha sido declarada por sus propios habitantes como zona libre de recreación, tomando en cuenta el hecho de que los jóvenes no tienen espacios deportivos en donde disfrutar sus momentos de ocio.
Jean Crespo, joven que allí ha vivido desde que tiene uso de razón, comentó que desde sus 11 años de edad no ha visto que le hayan hecho mejoras a la única cancha con la que cuentan, la cual miembros del Consejo Comunal la quieren convertir en un estacionamiento de acuerdo a las afirmaciones de los propios consultados,
«El parque que había para los niños lo tomaron para hacer una Iglesia cristiana. Nos gustaría mucho que funcionarios del gobierno municipal de Plaza se acercaran por aquí y vieran con sus propios ojos lo que está pasando. Pero creemos que el alcalde Freddy Rodríguez está muy ocupado y que dtampoco delega responsabilidades sobre su personal», expresó Crespo.
Inseguridad para choferes
Aunque no quisieron identificarse por temor a represalias, trabajadores del votante que ofrecen el servicio de transporte cubriendo la ruta Guarenas-Los Naranjos, manifestaron estar preocupados por los altos índices de inseguridad que se reportan a cualquier hora del día, convirtiéndolos en víctimas y blancos fáciles de los antisociales tantos a ellos como a los usuarios
«Antes uno le temía a la noche, pero ahora los amigos de lo ajeno no perdonan ni que sea muy temprano. Eso nos mantiene trabajando con mucho temor. Hasta 4 asaltos se reportan durante el día. Pedimos que tomen medidas con respecto a este asunto, dado que son nuestras vidas las que están en peligro y la de quienes abordan nuestras unidades, quienes se tienen que llevar tremendos sustos», enfatizaron los trabajadores del volante.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com