El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, declaró en emergencia financiera la recolección de basura, ya que el costo del servicio para la Alcaldía es tres veces mayor a los ingresos por el cobro de la tarifa. Explicó que, por razones políticas, la Cámara Municipal no ha aprobado el ajuste tarifario solicitado desde el año 2011, lo que ha obligado al Municipio a subsidiar el servicio en más del 70% a las industrias, comercios y zonas residenciales. En este sentido, anunció que a partir del día de hoy recogerán firmas entre los vecinos del Municipio para exigir a la Cámara el cobro de una tarifa justa.
“En la Alcaldía de Sucre, desde el año 2002, tenemos congeladas las tarifas de aseo urbano. Son las más bajas del área metropolitana. Mientras los demás municipios aumentaron los precios, en Sucre, por razones politiqueras, no se nos ha permitido. No es posible que por un capricho de los concejales del PSUV, que se empeñan en financiar a las multinacionales, los vecinos sean los que tengan que pagar las consecuencias. Las empresas pagan una tarifa irrisoria con respecto a los desechos que producen. Un restaurante de comida rápida, por ejemplo, genera entre 12 y 15 toneladas mensuales, lo que representa 15.000 bolívares; hoy en día pagan Bs. 400 aproximadamente”, dijo Ocariz.
El Alcalde dejó claro que la crisis es financiera, mas no operativa; el servicio seguirá prestándose con el mismo empeño a toda la jurisdicción, sin embargo, la Alcaldía se ve en la necesidad de invertir menos recursos en otras áreas (sociales, urbana, seguridad), para cubrir los costos de la recolección.
Explicó que en abril de 2011, por decisión de la Asamblea Nacional, entró en vigencia la Ley de Gestión de la Basura, en la cual se excluye de la regulación de precios las tarifas de aseo urbano. “Después de varios intentos que hicimos desde el mes de junio de ese año para ajustarlas, finalmente la Cámara Municipal aprobó la propuesta y en el mes de octubre entraba en vigencia el ajuste. Sin embargo, la empresa encargada del cobro del servicio (Serdeco), recibió órdenes políticas de no implementar el ajuste. Allí enviamos 2 comunicaciones en el mes de septiembre, pidiendo una explicación. Nunca recibimos respuesta formal.”
(Prensa Alcaldía de Sucre)