MEXICO. Arqueólogos mexicanos y extranjeros descubrieron una ciudad maya en el estado de Campeche, en el sureste de México, que por su gran extensión y características se cree que pudo ser un centro rector hace unos 1.400 años, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un equipo de expertos encabezado por el arqueólogo esloveno Ivan Prajc ha bautizado como Chactún, «Piedra Roja» o «Piedra Grande», a esta antigua ciudad maya nunca antes reportada y localizada en el sureste de Campeche.
«Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche», destacó ?prajc, de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.
Con base en la extensión del sitio (más de 22 hectáreas) y la cantidad de monumentos, al menos una decena de ellos con inscripciones, se cree que la urbe, descubierta hace un par de semanas, fue el centro rector de una amplia región entre los años 600 y 900 d.C., indicó el investigador.
Agencias