Cada 15 segundos muere de hambre un niño. Esta es la campaña de un grupo de ONG que está pidiendo a los líderes del G8 más ayuda para las familias más pobres del mundo, ¿o es cada 10 segundos, de acuerdo con la última versión del lema?
Existe suficiente comida para todo el mundo, pero no todos tienen suficiente alimento, dice el slogan de la campaña «Enough Food for Everyone If » (Suficiente comida para todos si).
Estos datos son una variación de otros utilizados hace siete años con la campaña «Hagamos que la pobreza sea historia», donde celebridades del mundo de la música, el cine y la moda aparecieron en un video sonando sus dedos en intervalos regulares. Entonces el mensaje era que cada tres segundos un niño muere innecesariamente como resultado de la pobreza extrema.
Las estadísticas de muertes cada tantos segundos han estado rondando durante años. En esta oportunidad, los datos de que un niño muere de desnutrición cada diez segundos viene de una fuente muy respetada: un estudio publicado en la renombrada The Lancet, donde los investigadores determinan que en 2011 murieron más de tres millones de niños.
Para llamar la atención de estos datos, lo que hizo la gente de la campaña If fue dividir el número de segundos en un año entre el número de muertes. El resultado resuena más entre la gente que si se ofrece la cifra de tres millones, según el portavoz de la campaña, Jack Lundie.
«Las cifras grandes son notoriamente difíciles para visualizar e imaginar, especialmente cuando hablas de millones», explica.
«Además, queríamos concentrarnos en lo individual, y estas expresiones ayudan a humanizar el problema. Así que necesitamos una frase corta y accesible que exprese rápidamente tanto el impacto emocional del problema que queremos mostrar, como el sentido de la escala de urgencia que originaría algún tipo de acción».
Pero otra gran organización que combate los problemas de alimentación en todo el mundo, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), desaprueba ahora este tipo de estrategias.
«Hay una verdadera tentación de usar este tipo de estadística porque realmente llaman la atención, no lo puedes ignorar porque es una imagen horrible», comenta Jane Howard, de WFP. Pero, Howard considera que es «un poco engañosa».
El WFP lo utilizó una vez diciendo que un niño muere de hambre cada seis segundos, pero dejó de usar este lema en 2008. La razón según la portavoz es que los números pueden cambiar de un año para el otro, dependiendo de la última investigación. «Y llega a ser muy confuso porque las cifras viejas se quedan en internet».
Y más importante, señala, «la ciencia esta diciendo algo completamente distinto».