Como medida preventiva y con el objetivo de bloquear los casos sospechosos de gripe AH1N1 en el país, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Dirección Estadal de Salud Vargas, vacunó a 580 pasajeros venezolanos que abordaron el crucero Monarch, en el terminal turístico del Puerto de La Guaira, este martes.
La información fue suministrada por la directora de Salud, Yadira Castillo, durante el recorrido de vigilancia epidemiológica que realizó en el referido barco, en compañía de la coordinadora de Epidemiología Regional, doctora Glenda Velásquez; la directora de Salud Ambiental, doctora Diana Agatti; y la directora de Programas, doctora Euristela Delgado.
“Cumpliendo con las instrucciones de la ministra Isabel Iturria, hoy activamos el programa de Salud Pública Internacional, el cual está enfocado en el abordaje completo de las embarcaciones de carácter turístico que atraquen en el Puerto varguense. En esta ocasión se registró un caso positivo de AH1N1, se trata de un paciente venezolano que reside en el estado Aragua”, informó Castillo.
Cabe destacar que el crucero tiene un recorrido por cuatro puertos internacionales, motivo por el cual el Ministerio de Salud decidió implementar la inmunización.
“Revisamos las historias médicas de varios viajeros. El caso positivo se encuentra bajo supervisión, se tomaron las medidas preventivas para evitar el contagio. Estuvo en aislamiento. Todo está bajo control. No hay alarma por ningún tipo de epidemia en el estado Vargas”, culminó la Directora de Salud del estado Vargas.
Los venezolanos interesados en realizar cualquier viaje en crucero, deben estar vacunados con la dosis de antiinfluenza, ya que es un requisito obligatorio. Recordemos que la oficina del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Epidemiología y Salud Ambiental, que funciona en el terminal marítimo, pueden reportar los casos sospechosos, así como obtener orientación sobre las medidas de prevención contra la gripe AH1N1.