SANTIAGO. La jueza Gloria Chevesich tenía prácticamente asegurado su ascenso a la Corte Suprema chilena hasta que un diario electrónico difundió un antiguo fallo suyo en el que recomendaba rebajarle la pena al jefe de la policía represiva de la dictadura de Augusto Pinochet por su «irreprochable conducta anterior».
Chevesich debió explicar el miércoles éste y otros fallos relacionados con violaciones a los derechos humanos a una comisión del Senado que la interrogó para formarse una opinión y recomendar o no al pleno de la cámara alta su promoción al máximo tribunal, promovida por el gobierno. La recomendación del Senado no es vinculante.
El general retirado Manuel Contreras está condenado a casi 300 años de presidio por torturas, detenciones ilegales y por la desaparición de decenas de militantes izquierdistas entre el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe militar encabezado por Pinochet, y 1977, cuando dejó de comandar la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional, la temida DINA, disuelta luego de probarse la vinculación del organismo y del propio Contreras con el asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier.
Al concluir la reunión con los senadores Chevesich, consultada por la prensa, citó varios artículos legales que «establecen como circunstancia atenuante de responsabilidad la irreprochable conducta anterior del procesado».
Precisó que debía considerarse la conducta de Contreras anterior al golpe militar de 1973 porque «se trata de delitos de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado entre el 73 y creo que 85, 86. En mi concepto, si no hay prueba en el proceso que el imputado antes de 1973 tenía una conducta proba, deshonesta y reprochable también en materia penal, necesariamente debo reconocerla porque es una circunstancia de carácter objetivo».
AP