Primero y segundo en la ronda eliminatoria, Marinos de Anzoátegui y Cocodrilos de Caracas vuelven a mostrarse como los favoritos para llegar a la instancia final del baloncesto profesional venezolano. Barrieron sus comrpomisos iniciales frente a Gigantes y Bucaneros, en plan de locales, y repitieron en el comienzo de los segundos enfrentamientos, cuando intercambiaron adversarios.
Esa ventaja de 3-0 conseguida por El Acorazado y los saurios puede ser determinante en la ronda semifinal. Y aunque ninguna de las dos imposiciones fueron cómodas, mostraron planteles de mayor profundidad, que pudieron llegar con toda intensidad a los minutos finales.
En el domo de Vargas, Marinos venció 76-73. Diferencia escasa, en verdad, pero lograda capitalizando mejor sus lanzamientos a base de buen manejo de la pelota y la clásica velocidad de Gregory Vargas, que desequilibró varias veces sin dejar que el rival se armara en la defensa. Bucaneros opuso una buena marcación en la pintura y obligó a intentar muchos tiros largos, en los cuales tuvieron similar porcentaje, pero con Marinos consiguiendo 9 aciertos (por 5) aunque en más intentos, pero también puso diferencia en las cestas dobles, con 49 por 39%, e igualmente aventajó desde la línea de tiro libre.
Varguitas volvió a figurar como candidato a Más Valioso metiéndose entre los anotadores con 16 puntos y además tomó 6 rebotes y dio 5 asistencias, la mitad del total colectivo. Leon Rodgers (18), Axier Sucre (8 y 10 rebotes, 5 de ellos ofensivos) y Dan Gadzuric, 12 y 6, también sobresalieron en la tarea ofensiva. Del lado de Bucaneros, Carlos Cedeño tuvo 13 y 4 asistencias, Mykal Riley 19, 9 y 3, Tariq Kirsay 16 y 11.
En Puerto Ordaz, Cocodrilos se fue adelante en el segundo cuarto y logró mantener corta ventaja en base a su más asentado tiro, reflejado en porcentaje de 52, por 42. Los colosos anduvieron fuera de tino, solo 3 de 21 intentos de triples, y ellos les impidió la remontada, que intentaron con buen manejo pero sin poder vulnerar la pintura. Cocodrilos dominó los rebotes 38 por 26 y en los minutos finales, cuando Gigantes amenazaba el pequeño margen de 5 unidades, controló el balón y su defensa no permitió que el rival concretara sus posesiones.
La defensa guayanesa volvió a destacar, llegando hasta 22 bolas ganadas (solo perdió 6 posesiones) pero su oportunidad se escapó ante la falta de puntería.
Por Cocodrilos, solo 6 jugadores captializaron todos los puntos: Luis Bethelmi (20, con 11 rebotes y 4 asistencias), Forehan-Kelly (20 y 7), Kristopher Lang (22-10), Néstor Colmenares (10 y 5), Centeno (5) y Elliot 8. En Gigantes, Andrew Feeley tuvo 20 y 8, Calvin Cage 16 tantos.
Anoche se repetían esos duelos, antes del abreboca de la final que serán las series Marinos-Cocodrilos en Caracas y Puerto La Cruz. Bucaneros y Gigantes han mostrado fuerza y han sabido llevar los partidos, pero requieren algunos ajustes en su aspiración de meterse a la final. Les resultaba imperativo ganar el segundo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN