El presidente de la República, Nicolás Maduro, catalogó este jueves como «culpable» a la jueza María Lourdes Afiuni, mientras sigue en proceso su juicio por presunta corrupción y luego de que recibió la libertad condicional de parte del tribunal.
«Esa señora (Afiuni) lo que hizo fue muy grave. Dejó en libertad a una persona que estaba bajo juicio por lavado de dinero proveniente de la droga, muchísimo dinero por estafa. Lo agarró, lo metió en su oficina, lo sacó protegido, lo montó en un carro y lo soltó en libertad de manera ilegal. Si eso lo hace un juez es doblemente culpable, porque el juez está para proteger a la sociedad con las leyes», dijo Maduro en un acto de calle desde el estado Lara, en el occidente del país.
El pasado viernes, Afiuni, que se encontraba en arresto domiciliario desde 2011 por problemas de salud, obtuvo la libertad condicional luego de tres años y medio de su detención por ese caso de supuesta corrupción, que fue tachado de arbitrario por la ONU.
Afiuni fue apresada en 2009 luego de otorgar la libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por supuesto fraude y quien, luego de recibir el beneficio, huyó del país.
El fallecido presidente Hugo Chávez pidió para ella tras su detención la pena máxima de 30 años de cárcel, en cadena de radio y televisión. Las declaraciones de este jueves dadas por Maduro coinciden con las que pronunció el entonces presidente al hacer la acusación.
Maduro criticó que «la derecha nacional e internacional la convirtió en héroe y líder, paladín de la honestidad» y cuestionó la «ética política» de quienes la defienden.
Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, pidieron su liberación.
AFP