Un estudiante herido de bala y dos detenidos fue el resultado del ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) este jueves.
Ronalvic Díaz recibió un impacto de bala en el abdomen y está siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central de Barquisimeto, informó a Globovisión.com Sergio Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la UCLA, quien permanece en huelga de hambre exigiendo solución a la crisis presupuestaria de las casas de estudio.
José Manuel Montes de Oca, estudiante de la Unexpo, y Marcos Rodríguez, estudiante de Veterinaria en la UCLA, son los jóvenes detenidos.
Rodríguez explicó que la detención sucedió cuando «varios compañeros de la UCLA y la Unexpo decidieron protestar pacíficamente por lo que pasó ayer en la UCV y en rechazo a las declaraciones del ministro Rodríguez Torres».
Los jóvenes se encontraban manifestando frente al Decanato de Medicina de la UCLA, en la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando «llegó la Guardia Nacional, alrededor de 30 efectivos, y sin mediar palabras arremetieron con perdigones, lo que generó un enfrentamiento».
El vicepresidente del Centro de Estudiantes de la UCLA denunció que «la Guardia Nacional se metió al Decanato con armas de fuego, violando la autonomía. Allanaron varias oficinas del decanato, amenazando a las secretarias. Sacaron amenazados a estudiantes que estaban haciendo unas prácticas», detalló Rodríguez a Globovisión.com.