LA HABANA. Dos empresarios británicos que a finales de mayo fueron a juicio por corrupción tras permanecer casi dos años en prisión quedaron en libertad esta semana.
Amado Fakhre y su compatriota Stephen Purvis eran director ejecutivo y jefe de operaciones, respectivamente, de la firma Coral Capital, hasta 2011, cuando sus oficinas fueron cerradas y ellos arrestados.
«Los dos empresarios fueron liberados esta semana», dijo el jueves a la AP, Rhys Patrick, encargado de prensa de la embajada de Gran Bretaña en la isla. «Purvis el lunes y Fakhre el miércoles», especificó el diplomático.
Patrick no estuvo en posición de ofrecer detalles sobre la excarcelación de los hombres de negocios, en el sentido de que si a ellos se les levantaron los cargos por completo o se les impusieron unos de menor cuantía que les permiten ahora estar en la calle.
No se pudo confirmar de inmediato el paradero de ambos liberados, pero la AP constató que Purvis se encontraba hasta el miércoles en La Habana.
Los dos británicos habían sido conducidos ante un tribunal en esta capital el 30 de mayo y su caso jamás fue informado por las autoridades de la isla.
La empresa Coral Capital era una importante socia de Cuba en el manejo de hoteles en varios puntos de la isla y representaba a marcas de vehículos para el mercado interno.
El caso forma parte de una suerte de redada de empresarios extranjeros y altos funcionarios a quienes se los acusó de varios delitos de corrupción.
En los últimos años bajo el presidente Raúl Castro desarrolló una ofensiva anticorrupción que llevo a varias decenas de personas a la cárcel, incluyendo empresarios extranjeros reconocidos y hasta viceministros a quienes se los acusó de traficar influencias o recibir algún tipo de soborno.
Una semana antes que los británicos el empresario canadiense Sarkis Yacoubian, directivo de la firma Tri-Star Caribbean también fue llevado a un tribunal una causa separada por corrupción.
La portavoz de la cancillería canadiense, Barbara Harvey, indicó el jueves a la AP que Yacoubian así como otros dos empresarios de ese país presos, Krikor Bayassalian y Cy Tokmakjian reciben apoyo consular en Cuba y los funcionarios de la embajada de ese país «están monitoreando la situación de cerca».
Harvey rechazó ofrecer detalles sobre la causa que los involucra para «proteger la privacidad de los individuos» mencionados.
Sin embargo el periódico Toronto Star entrevistó a un hermano de Yacoubian quien aseguró que el empresario había recibido una sentencia de 9 años de prisión.
Se desconoce por completo la situación legal de Tokmakjian presidente una importadora que llevaba su apellido y quien también se encuentra arrestado desde mediados de 2011.
AP