Exigen presencia del Ministro de Vivienda Ricardo Molina
Trabajadores contratados para la construcción de una residencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ubicada en la Avenida Loyola de El Paraíso, protestan frente de la obra, obstaculizando el paso a la misma y alegando la falta de pagos incompletos y el despido injustificado de 68 personas, por parte de la Gerencia Técnica del Instituto Nacional de Viviendas (Inavi).
Los afectados responsabilizan directamente al ingeniero Luís Reinoso, de no otorgarles sus liquidaciones,, supuestamente por no contar con fondos. Además manifestaron que los botaron el pasado 11 junio y hasta la fecha no han recibido la cancelación de sus salarios. «No nos quieren dar lo que nos corresponde y aquí vamos a seguir», aseguró uno de los manifestantes.
Igualmente Arón Aldana, indicó que la empresa “Proyectos y Construcciones GS”, debe pagarles las dos semanas de sueldos caídos, al no remunerarles sus prestaciones sociales. “Reinoso se justificó, diciendo que estaba amparado por el Ministerio del Trabajo para hacer un despido masivo y violentando los derechos del pueblo, ya que en mi caso me están restando casi 14 millones de bolívares”.
Agregaron que la contratista no les ha dado constancia de despidos, según solo fue de palabra, pues no habría contrato firmado a pesar de que muchos tienen más de 8 meses trabajando en la edificación.
Al mismo tiempo, exigieron el cumplimiento del artículo 92º de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), la cual hace referencia al pago doble, también de la cláusula 47º sobre los retroactivos y recordaron que se mantiene la inmovilidad laboral desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.
“Fuimos a la Casa Sindical de El Paraíso y nos calcularon un monto que es superior al que nos quiere cancelar la Gerencia Técnica del Inavi. Somos 230 obreros en total y los que continúan laborando se solidarizaron con el resto, pues saben que les pasará lo mismo y además les aumentaron las horas extras”, dijo Ramón Colmenares.
Sin respuesta
Los afectados de la construcción expresaron que acudieron el pasado miércoles al Ministerio del Trabajo, para exigir seguimiento al caso y solución a sus pagos, sin embargo resaltaron que en el ente público, ya se encontraba el Ingeniero Luís Reinoso, pero no dialogó con ellos.
“Queremos que se nos respete, se están burlando de nosotros y sino obtenemos respuesta continuaremos protestando y nos movilizaremos”, enunció Jimmy Vásquez. Adicionalmente, señaló que no dejaran entrar a nadie a la obra y que esta continuará inoperable.
Lo mismo opinó Samuel Rodríguez, afirmando “queremos que nos den la cara, porque estamos actuando de manera pacífica, es más la otra acción que tomamos será enviarle una carta al Ministro Ricardo Molina con la firma de cada uno y apersonarnos en el Inavi”.
“Sabotean el proceso”
A modo exigieron que se presente el titular del Ministerio de Vivienda o en su defecto la arquitecta Mailyn Perdomo, como mano derecha del mencionado, pues argumentan que el encargado del levantamiento y su equipo “son opositores y sabotean el proceso”.
“En la construcción no hay nada oculto, todos sabemos que Reinoso creció en un barrio de Caracas y pensábamos que por haberse criado en una zona popular, sería justo y comprensivo con el pueblo”, dijo uno de los reclamantes.
Por último un empleado de la obra, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias, apuntó que “trabajamos con amor porque sabemos que muchas familia humildes se beneficiarán con los apartamentos, entre ellas está mi suegra y mis cuñadas, pero no podemos aceptar esta estafa por personas que se hacen pasar por chavistas y actúan por ganancia propia”.
“No sería la primera vez”
Los 68 trabajadores que alegan despido injustificado y pagos pendientes por la Gerencia Técnica del Instituto Nacional de Viviendas, quien los contrató para el levantamiento de una residencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicada en El Paraíso y que englobaría 186 apartamentos y 7 locales comerciales, expresaron que no sería la primera vez que se les “estafa”.
Informaron que la empresa que inició la obra el 04 de noviembre de 2011 fue la Administradora Integral del Paraíso y que el 27 de agosto del año pasado fueron retirados una masa de trabajadores, a quienes según no se les pagaron todos sus retroactivos.
“Por desconocimiento de las leyes e ignorancia por parte de muchos, fue que se aprovecharon, nos pagaron como les vino en gana y jamás nos reivindicaron. No permitiremos que nos vuelva a pasar lo mismo”, dijo uno de los afectados.
Igualmente manifestaron que presionarán a la nueva contratista, llamada Proyectos y Construcciones GS, protestando y movilizándose a los entes públicos encargados. “La gran mayoría somos revolucionarios, pero realmente aquí en el país hay mucha impunidad”.
“Queremos respuesta”
Arón Aldana
“Somos padres de familia y aceptamos que nos despidan, pues ellos son los jefes, pero que nos paguen como es”
Jimmy Vásquez
“No podemos aceptar esta estafa por personas que se hacen pasar por chavistas y actúan en ganancia propia”
Kelvin Aldana
“Exigimos la presencia del ministro Ricardo Molina, pues el ingeniero Luís Reinoso se está burlando del pueblo”
Anarell Romero Pino
Fotos: Giovanni Martínez