Ucevistas rechazan ataques realizados en su Alma Mater
Los espacios abiertos de la Universidad Central de Venezuela se encontraban desolados y silenciosos la mañana de este jueves, y entre las conversaciones de los escasos asistentes se escuchaba, casi en susurros, un tema en común: los ataques perpetuados en la plaza del Rectorado.
Y es que en la tarde de este miércoles, durante el acto de llegada de los profesores que caminaron desde Barquisimeto hasta Caracas, para exigir mejoras en las reivindicaciones salariales, fueron amedrentados por un grupos de encapuchados que atacó e incendió dos autobuses en las instalaciones del centro de estudios, originando graves daños a la estructura y a una obra de arte del artista Oswaldo Vigas.
Las paredes exteriores del rectorado se veían grises y chamuscadas, y el olor que desprendían rememoraban los minutos de terror que se vivieron, donde incluso hubo detonaciones de arma de fuego, que aterró a los trabajadores que se encontraban dentro de la edificación, en pleno concejo universitario.
Ante ello, los diferentes gremios que hacen vida en el campus, repudiaron contundentemente estas acciones calificándolas de terroristas y asegurando que con actos de este tipo no se obtienen resultados, sino el rechazo de la sociedad venezolana y especialmente de la comunidad universitaria.
“Intenciones políticas”
Lorena Delgado, presidenta adjunta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina, consideró que los hechos vandálicos son un “falta de respeto” al recinto, que es considerado y fue decretado el año 2000 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Además, señaló que las intenciones de los agresores “está clara”, aseverando que buscaban quitar del interés público las manifestaciones de los profesores que culminaban la marcha denominada “400 kilómetros por la dignidad”.
“Sólo querían desviar la atención de tan importante movilización, pues la violencia llama mucho más que el hecho honesto de reclamar justicia y salarios justos. Esto lo que hace es que ratifiquemos nuestro apoyo a los docentes en su lucha”, señaló.
No obstante, Christopher Millán, estudiante de Derecho autodenominado “adepto al proceso revolucionario”, acusó a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) como los responsables y principales favorecidos en esta situación, ya que “provoca la suspensión de las actividades académicas”.
“El Gobierno Nacional hizo el aumento y ellos siguen en paro, manteniendo una postura arbitraria y radical. Los estudiantes que nos identificamos con la izquierda, no entendemos el por qué de estos hechos, pero sabemos que beneficia al sector que no quiere que dar clases en las diferentes universidades autónomas del país”, atribuyó.
Por su parte, Leonel Milano, profesor de la escuela de Nutrición, señaló que desconoce los fines del vandalismo e insistió que hay es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC) es el ente encargado de buscar a los culpables y exigirle explicaciones.
Acción policial
A principios del presente año, luego que varios hechos de violencia se llevaran a cabo dentro de las instalaciones de la UCV, donde incluso un sujeto fue asesinado a plena luz del día, el Ministerio de Interior y Justicia prometió la custodia por parte de los cuerpos de seguridad públicos en las adyacencias del recinto.
Y aunque estos puntos de control siguen activos, algunos alumnos rechazaron la “falta de acción” de los efectivos durante los actos vandálicos registrados este miércoles.
“Sabemos que por la autonomía no pueden ingresar al campus, pero bien podían cercar la universidad y detenerlos ¿pero por qué no actuaron en eso momento? No sorprende, porque nunca se ha visto un comunicado que diga ‘el ministerio encontró los responsables de la violencia”, señaló Mónica Duarte, estudiante de Comunicación Social.
Reparación millonaria
Reparar los daños ocasionados en el edificio del Rectorado de la UCV, superará los dos millones de bolívares fuertes según lo señaló la rectora Cecilia García Arocha, cálculo que fue revelado en el informe preliminar de Dirección de Mantenimiento de la casa de estudios y del Concejo de Preservación y Desarrollo (Copred).
“Un grupo de encapuchados arremetió contra el edificio rectoral efectuando disparos e incendiando dos autobuses, generando importante afectaciones frente al mural del maestro Vigas, destrozos en paredes, techos, vigas y pisos en diferentes dependencias, destruyendo parte de un patrimonio de la humanidad”, puntualizó.
Asimismo, la académica señaló que con los sucedido, el Cicpc ya tiene en su poder 61 casos de violencia registradas dentro del campus y aún no se ha iniciado ninguna investigación, ni han obtenido respuestas; siendo éste la séptima vez que dañan la entrada del rectorado.
Hablan ucevistas
Lorena Delgado
“Sólo querían quitar el ojo público de tan importante movilización, pues la violencia llama mucho la más la atención que el hecho honesto de reclamar justicia”
Leonel Milano
“Hay que despolitizar la lucha de los profesores, que sólo busca mejorar las condiciones laborales de los formadores de los futuros profesionales de la nación”
Mónica Duarte
“Los violentos están cercenando nuestro derecho a la educación, porque tememos ser agredidos mientras recibimos clases. El Estado debe responder por estos hechos”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique