El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, atizó el jueves el ya bastante caldeado clima político de Venezuela, al acusar a la oposición de estar adelantando planes para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro y advertir que el chavismo está dispuesto a salir a la calle a defender la “revolución bolivariana”.
Y en lo que acentúa las dudas sobre la transparencia del sistema electoral, Cabello conjuró nuevamente el fantasma de que el voto no es secreto en el país sudamericano, declarando que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene identificado a los electores que no votaron a favor de Maduro en la última elección, y proponiendo a los seguidores del chavismo que salgan a tocarles sus puertas.
Cabello, quien hablaba en un acto público organizado por el PSUV, acusó a la oposición de organizar un atentado contra la vida de Maduro, en un desesperado intento de evitar la consolidación de la revolución emprendida por el fallecido Hugo Chávez.
“A ellos no les queda otra opción. Maduro está en la calle trabajando mañana, tarde y noche y la oposición está conspirando pero si intentan algo contra Nicolás estamos obligados por lealtad al comandante Chávez y a la revolución a actuar en consecuencia”, dijo Cabello.
Es un escenario que desembocaría en una guerra civil, insistió Cabello. “Será una declaración de guerra porque vamos a salir a la calle a defender la revolución bolivariana y vamos a tomar las acciones que sean necesarias”.
Las declaraciones de Cabello fueron formuladas bajo un clima de mucha tensión, ante las acusaciones formuladas por la oposición de que Maduro cometió fraude en las pasadas elecciones de abril en las que compitió contra el opositor Henrique Capriles.
Maduro, quien actualmente se encuentra de gira tratando de obtener algún tipo de reconocimiento internacional, también enfrenta un incremento de las manifestaciones de protestas provocados por las dificultades económicas por las que atraviesa el país, caracterizado por una aguda escasez de productos.
Y en lo que dificulta aún más la estabilidad de su régimen, el nuevo líder de la revolución bolivariana también debe lidiar con las divisiones que están produciéndose dentro del PSUV, que según fuentes internas del chavismo están enfrentando el ala pro cubana, encabezada por Maduro, con el ala nacionalista dirigida por Cabello.
Pero si las distintas facciones están peleándose, eso no era evidente en las palabras pronunciadas el jueves por el presidente de la Asamblea Nacional, quien dedicó gran parte de su intervención en reiterar que el chavismo está unido en su lucha por defender la revolución de los planes desestabilizadores de la oposición.
“Cada día nos odian más […] Nosotros sabemos quienes son los señores del partido primero fascista que son los que están al frente de esto y a los aliados de la derecha”, dijo en referencia a los militantes del partido Primero Justicia.
“Nosotros no podemos seguir permitiendo que jueguen contra la paz, la estabilidad, la seguridad, la tranquilidad y el futuro de los venezolanos”, aseveró al tiempo que resaltó que “la derecha perversa tiene un liderazgo cada día más fascista”.
El Nuevo Herald