Vecinos dicen que pese a los esfuerzos por invertir en las calles de Barrio Ajuro, si no se controla el problema de fondo, el peligro seguirá latente
Una preocupación constante de algunos vecinos de la comunidad de Barrio Ajuro, ubicada en el centro de Higuerote, municipio Brión, es el potencial problema de anegación de sus calles y viviendas por el sedimento que por años viene tapando los drenajes de aguas de lluvia, y además la pérdida virtual de canales de circulación de las mismas por la ampliación de viviendas con la anuencia de ingeniería municipal o tal vez desconocimiento de la entidad gubernamental.
Lo cierto es que pese a los esfuerzos por invertir en las calles de Barrio Ajuro, si no se controla el problema de fondo, el peligro seguirá latente con consecuencias catastróficas para la comunidad y en específico para algunas familias que se ven más afectadas.
La señora María Reyes, es un ejemplo de compromiso y sentimiento de pertenencia del área que la circunda, ella dice que parte de su trabajo diario es hacer lo que servicios públicos haría la limpieza de material de sedimento y residuos a fin de contribuir a evitar la obstrucción de los drenajes.
Fredy Artigas, activo colaborador comunitario, quien hace vida en el lugar como comerciante, nos cuenta que la alcaldía realizo la recuperación de alcantarillas en la segunda calle de esta comunidad, que solventa el paso de los vehículos, pero que ha obligado a las familias que están apostadas de una y otra salida a mantenerse vigilantes y ser ellas como Gladys Sojo, quienes se hayan impuesto un nuevo trabajo, la limpieza diaria de la basura que le llega a puertas de su casa y así evitar el estancamiento y el colapso.
Las lluvias están empezando y es la época del año que los vecinos recuerdan cuando existían a la vista varios canales de drenaje de agua que llegaban al caño Leal, sin embargo la anarquía, el desinterés de los vecinos y el abuso permitieron permisos para la ampliación de viviendas y edificaciones que dejaron por debajo de la cuadra las necesarias salidas del agua. Ahora estos canales quedaron en el olvido, enterradas y sedimentadas. Calles largas de Barrio Ajuro, que requieren un estudio detenido para buscar nuevamente las salidas de agua hacia Caño Leal.
Por otro lado, la toma de conciencia de habitantes y de sus dirigentes es vital para resolver y no dejar en manos de pocos la solución del problema de todos. Mientras sea así las inundaciones seguirán ocurriendo.
Barlocom