El laboratorio del ambulatorio, que depende del Ministerio del Poder Popular para la Salud, trabaja a medias debido a la falta de reactivos y de material
Desde hace cuatro años los desechos biológicos del laboratorio del Medicentro de Araguita en Ocumare del Tuy no han sido retirados, lo que amenaza con desatar una epidemia colectiva, ya que los virus y bacterias están almacenados en envases plásticos en un depósito que está colapsado.
“Esta situación representa un peligro para los que usamos este centro de salud, así como para la comunidad en general porque estamos hablando de la sangre de diferentes patologías que fueron analizadas en el laboratorio y eso representa una situación grave”, dijo el vecino Esteban Quintero, quien pidió a las autoridades del Minsalud atender el problema cuanto antes.
Laboratorio a medias
Asimismo Quintero reveló que el laboratorio está funcionando a medias debido a la falta de reactivos y material médico quirúrgico.
“En la actualidad no se están haciendo análisis de hematologías, glicemias, colesterol, pruebas de embarazos, hepatitis, dengue, VDRL ni orina, porque falta la materia prima para que el personal pueda hacer su trabajo”, dijo.
Igualmente señaló que el material de papelería en el laboratorio es escaso, “porque faltan hojas blancas, además de guantes, algodón, inyectadoras y gasas”.
En el lugar pudimos conocer que si el área de laboratorio no es dotada el próximo martes cerrará sus puertas.
También el centro de salud requiere de dos asistentes de laboratorio y varias enfermeras.
Rayos X cerrado…
Desde hace tres años el servicio de rayos X del Medicentro de Araguita está cerrado debido al daño de un aire acondicionado. Se conoció que el área cuenta con material y equipos para su funcionamiento, “pero por la falta del aire no se pueden prender los aparatos porque se dañan”, comentó una enfermera que pidió no divulgar su identidad.
Otra queja de los trabajadores es que la farmacia se anega cada vez que llueve. El agua se filtra por las tuberías de un aire acondicionado.
Por último denunciaron la falta de sillas en la sala de espera. La mayoría está dañada.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz