“Nos llegó una información filtrada vía del Gobierno, de una fuente que consideramos confiable, que se está preparando para la semana que viene la destitución de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esperamos que esto no sea cierto, pero es nuestro deber alertar al profesorado para que esté preparado frente cualquier posibilidad de esta naturaleza”.
Así lo anunció el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez, en relación una posible intervención de esta casa de estudios. Sin embargo, comunicó que desconoce bajo qué mecanismos se podría llevar a cabo esta presunta acción.
Ante ello, hizo un llamado a la comunidad universitaria a defender –de ser necesario- a las autoridades que fueron seleccionados democráticamente mediante un proceso de sufragio.
“Si algo como esto ocurre, debemos hacerle frente y ponernos en pie de lucha para resguardar a quienes elegimos para regir los destinos de nuestra institución. Si los rectores no han sido cambiados, es porque el Gobierno es el responsable de impedir las nuevas elecciones”, manifestó.
Ordenan cesar paro
Este viernes el Tribunal Cuarto de Caracas, falló a favor de un grupo de estudiantes de la UCV, quienes exigieron mediante recurso de amparo, que se levantara el paro mantienen los docentes de diferentes universidades publicas desde el pasado 7 de junio, como medida de presión para exigir al Ejecutivo mejores reivindicaciones salariales.
El poder judicial, ordenó a la Apucv retomar las clases, alegando que su método de protestas es considerado como un delito constitucional. Ante esto, Márquez informó el próximo miércoles llevarán a cabo una asamblea general, para consultar con los docentes las acciones que emprenderán en función de esta decisión.
“Vamos a consultar con nuestros colegas, tomando en cuenta los acontecimientos del plano universitario y discutiremos cuales serán los mecanismos de respuestas que ofreceremos”, informó.
No obstante, el representante legal de los estudiantes demandantes, Félix Milano, explicó que de no acatar dictamen, sería calificado como desacato, lo que podría conllevar consecuencias penales.
Clima tenso
Por otra parte, un clima de tensión reinó al final de audiencia, cuando se dio a conocer los resultados a los estudiantes que esperaban en las adyacencias de la entidad, pues hubo un intercambio de opiniones que, presuntamente, concluyó en amenazas de agresión generada por parte de los alumnos identificados como “revolucionarios”, según lo informó Márquez vía Twitter.
“Estudiantes chavistas amenazan con agredir a estudiantes de Filosofía que respaldan a Tulio Olmos –quien también estaba compadeciendo ante el Tribunal- y a la Apucv (…) Esto forma parte de práctica política que tiene este Gobierno, que utiliza estudiantes para agredir a otros, utilizando la fuerza y la violencia para permanecer en el poder”, denunció.
Finalmente, indicó que se mantienen en conversaciones con el sector estudiantil y la “latente amenaza” de pérdida del semestre, será discutida con la Federación de Centros Universitarios.
Semestre en jaque
En un sondeo realizado por el diario La Voz a varios estudiantes de la UCV sobre la posible pérdida del semestre, dado a la suspensión de las actividades docentes como reclamo para mejorar las reivindicaciones salariales, al menos cuatro de cinco jóvenes mostraron preocupación e incertidumbre por avance en sus estudios.
Además, reinan las opiniones encontradas. Mientras algunos alegan que el Gobierno ya aprobó un incremento “por lo que se no se justifica que continué el paro”, otros señalan que las aulas siguen abiertas, así que los docentes que no sufragaron a favor del suspensión de actividades “no tienen excusas” para no dar clases.
“Hablan del progreso del país pero nos cercenan nuestro derecho al estudio. Argumentan sobre vacíos, pues eso no tiene ningún sentido. Siguen buscando excusas para seguir con este caos”, opinó Walter Sabalza, estudiante de Física.
Por su parte, Daniela Toro, alumna de Estudios Intencionales, señaló que: “Pudieron asistir sólo dos mil profesores de una gama de 40 mil a las elecciones, sin embargo, los que no votaron se unieron al paro, así que lo están acatando. Además tenían la opción de llegar a un consenso con el estudiantado de seguir con las clases o no; no es una cuestión de ‘elites’ como quieren hacerlo ver para voltear el discurso”.
Opinan los estudiantes
Daniela Toro
“Pudieron asistir sólo dos mil profesores de una gama de 40 mil a las elecciones, sin embargo, los que no votaron se unieron al paro así que lo están acatando”
Walter Sabalza
“Hablan del progreso del país pero nos cercenan nuestro derecho al estudio, eso no tiene ningún sentido. Siguen buscando excusas para seguir con este caos”
Verónica Cedeño
“Tememos perder el semestre, no hemos visto ni el 30% de las actividades. La lucha que mantienen los profesores es justa, pero el paro no es la forma de exigir soluciones”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez