Primero fue el turno de Kimberly-Clark, y ahora se unió la compañía estadounidense Procter & Gamble: la segunda firma de productos de consumo anunció que va a expandir sus inversiones en Venezuela, que sufre marcada escasez de productos básicos desde hace meses.
El anuncio sigue a la serie de reuniones sostenidas por el gobierno de Nicolás Maduro con el empresariado, en un intento por aumentar estructuralmente la manufactura y aliviar así el desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos básicos.
«Estamos invirtiendo alrededor de 70 a 80 millones de dólares al año en máquinas y queremos acelerar eso más», dijo el presidente de Procter & Gamble de Venezuela, Marcio Andreazzi, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
Los representantes de la firma, citados por la agencia estatal de noticias AVN, agregaron que los inventarios de las materias primas de la compañía se encuentran «plenamente abastecidos, y que su producción ha experimentado un repunte desde abril pasado».
«En 2012 inauguramos dos nuevas plantas de pañales, y continuaremos instalando otras de producción de champú, detergentes y toallas sanitarias. Queremos seguir invirtiendo para ampliar nuestro parque industrial», destacó Andreazzi.
«Precios razonables»
El ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, informó que la producción de la compañía es favorable y tiene planes de expansión, aunque añadió que en el encuentro se abordaron elementos «coyunturales y estructurales» de su cadena productiva.
«Estuvimos abordando esos temas para ofrecer respuestas oportunas que permitan avanzar en la producción y en sus planes de inversión. Les reiteramos nuestro compromiso como Gobierno de abordar cualquier situación coyuntural y brindar soluciones expeditas», dijo Fleming, citado por la agencia estatal de noticias.
«La meta es garantizar que los venezolanos puedan acceder a los productos, bienes y servicios con precios justos y razonables», dijo Fleming.
El gobierno acusa al empresariado por la falta de bienes indispensables como alimentos, medicinas y otros productos. Los productores, en tanto, responden que sufren dificultades para acceder a divisas, en medio del estricto control de cambios impuesto por el Ejecutivo chavista.